Redacción 13-6-2023
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para luchar conjuntamente contra la pobreza infantil y la exclusión, apoyar a colectivos vulnerables y atender a personas mayores o con enfermedades avanzadas. La entidad aportará cuatro millones para reforzar la respuesta ante los retos sociales y fomentar actividades educativas y culturales durante este año.
Tras la firma del acuerdo, Barbón ha destacado el compromiso de la fundación con la población más vulnerable y los colectivos que requieren mayor apoyo económico e institucional. “Una de las principales preocupaciones para el Gobierno de Asturias es que toda la sociedad pueda avanzar de manera equitativa, sin que ninguna persona se quede atrás, especialmente en un marco económico como el actual, de gran complejidad”, ha señalado.
Una de las iniciativas más relevantes que la fundación desarrolla en Asturias es el programa CaixaProinfancia, dirigida a menores y adolescentes de hasta 18 años en riesgo de exclusión. En 2022, se beneficiaron de esta medida 91 niños y niñas de 60 familias de Mieres. Este año, los esfuerzos se centran en la ciudad de Gijón/Xixón, concretamente en el barrio de Contrueces, donde actualmente reciben asistencia medio centenar de hogares.
Por su parte, el proyecto Incorpora, que se lleva a cabo en colaboración con diez entidades sociales, fomenta la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar empleo. El año pasado se crearon 1.124 puestos de trabajo gracias a la cooperación de 234 empresas. Otra de las apuestas de ‘la Caixa’ es el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que llegó a 980 pacientes y 1.353 familiares en 2022.
Además de estas medidas, la fundación también lleva a cabo actividades para el envejecimiento activo, apoya proyectos sociales y programa una amplia oferta educativa a través de EduCaixa y Labemprende. En cuanto a la divulgación de la cultura, más de 9.400 personas participaron en exposiciones itinerantes, conciertos y otras acciones el año pasado.