Cuideo amplía su servicio de asesoramiento a la Ley de Dependencia con el objetivo de ayudar a más de 30.000 familias a obtener todas sus prestaciones correspondientes
Redacción 13-6-2023
Según datos del Ministerio de Derechos Sociales, más de 1 millón de personas pueden beneficiarse de la Ley de Dependencia. No obstante, más del 30% no lo están haciendo. Los expertos coinciden en que, una de las principales razones, es el gran desconocimiento que existe sobre estas ayudas, así como la complejidad de los trámites, que provoca la entrega de documentación errónea, incompleta o fuera de plazo.
Con el objetivo de ayudar a impulsar la obtención de dichas prestaciones, Cuideo, la empresa líder del sector, lanza a nivel nacional su servicio de asesoramiento a las ayudas de la Ley de Dependencia. Con una tasa de éxito del 97%, hasta ahora la compañía sólo ofrecía este servicio a quienes contrataban su oferta de cuidados a domicilio. Con este nuevo servicio, Cuideo espera dar servicio a más de 30.000 familias a lo largo de 2023 y 2024, y tramitar la ayuda que más se adapte a sus necesidades.
“Son muchas las personas en situación de dependencia que desconocen su derecho a recibir estas ayudas o para las que el proceso de solicitud es demasiado complicado”, explica Guillermo Molina, cofundador y CRO de Cuideo. “Además, cabe destacar que muchas de ellas pueden tener limitaciones físicas, cognitivas y tecnológicas, lo que puede dificultar aún más el proceso burocrático y acentuar su situación de vulnerabilidad al tardar más en conseguir las ayudas o, incluso, no llegar a obtenerlas nunca. Por ello, desde Cuideo nos comprometemos a ofrecer este servicio para ayudar a todas las familias que lo necesiten”, concluye.
De hecho, actualmente, el 44,6% de los solicitantes que se encuentran en situación de desatención por parte de la Administración, tienen Grados de Dependencia II o III, es decir, que necesitan ayuda para realizar algunas tareas básicas de la vida cotidiana como pueden ser levantarse, vestirse, comer o asearse.
Un servicio que busca maximizar y agilizar las ayudas
Para dar soporte a todas aquellas familias que quieran solicitar la ayuda a la Ley de Dependencia, así como también para apoyar a aquellas que ya están en el proceso, Cuideo amplía su servicio de asesoramiento para ayudar a personas de cualquier edad, situación de dependencia y localidad española.
Durante la primera reunión, un equipo jurídico especializado estudia cada caso en profundidad para optar a la máxima ayuda correspondiente que, en ciertos casos, puede llegar a ascender hasta los 1.400 €. Y es que, con el objetivo de obtener la mayor prestación, la compañía realiza una doble tramitación que combina las ayudas de la Ley de la dependencia con otras prestaciones locales.
Una vez el solicitante decida seguir adelante, Cuideo se encargará de todos los trámites y gestiones, y de acompañarle paso a paso hasta la resolución final. Con ello, la compañía espera aliviar la situación de estrés que pueden provocar estas gestiones y agilizar los procesos para que el solicitante pueda obtener la prestación cuanto antes. Y es que, aunque la Ley de Dependencia establece un plazo máximo de 6 meses para resolver el reconocimiento del derecho, el tiempo medio de tramitación es de 11 meses.
“Aunque la burocracia es la misma para todos, cada caso es único y debe ser analizado minuciosamente. Es importante entender y prestar atención a los detalles para conseguir los beneficios que más ayuden al bienestar del solicitante”, comenta Rafael Ardura, abogado de Cuideo.
La Ley de la Dependencia ofrece un abanico de soluciones para cada situación que van desde asistencia en el hogar, teleasistencia, plazas en centros de día y residencias o ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, prótesis…) hasta prestaciones económicas para contratar un servicio o especialista, o para familiares que se ocupan de los cuidados del dependiente, entre otros.
“En Cuideo llevamos desde 2016 comprometidos con el bienestar de las personas mayores y dependientes. Por ello, lo que buscamos con esta nueva solución es garantizar el acceso a los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, así como a otras ayudas para que todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad puedan recibir la atención y el cuidado que se merecen cuanto antes” apunta Guillermo Molina.