La red coordinada por el Principado cuenta ya con 283 miembros entre proyectos, centros y aliados
Redacción 4-7-2023
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha reconocido con el diploma ‘comprometidos CuidAs’ a 16 centros y servicios públicos y privados del sector de los cuidados en Asturias. Con esta distinción, se certifica y reconoce el compromiso con la implantación y el desarrollo de la estrategia para la transformación del sistema de cuidados de larga duración para personas adultas en el ámbito de los servicios sociales.
Los reconocimientos ha tenido lugar en el primer Encuentro para el reconocimiento de los centros y servicios comprometidos CuidAs, en el que la consejera Melania Álvarez ha agradecido a los representantes de los centros que se hayan convertido en “aliados del Principado para transitar la transformación del modelo de cuidados” y que hayan contribuido “a fortalecer el ecosistema de colaboración público-privado vinculado a la economía del cuidado”.
La consejera ha añadido que estas distinciones servirán “tanto para dar visibilidad al compromiso de aproximación de los centros al modelo CuidAs, como para reconocer el esfuerzo de seguir un plan de mejora y los logros que ya se han obtenido”.
La Red CuidAs, coordinada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, trabaja en colaboración con empresas, personas usuarias, familiares y profesionales y cuenta ya con 283 miembros, de los cuales 22 plantean proyectos innovadores, 60 soncentros o servicios que han manifestado su compromiso con el modelo CuidAs, y otros 201 son los denominados aliados (profesionales públicos y privados, entidades, empresas y grupos de investigación).
Requisitos para el reconocimiento
Para ser reconocido como centro o servicio comprometido hay de cumplir tres requisitos: realizar una autoevaluación participativa, implicando tanto a profesionales como a personas usuarias y a familias; elaborar un plan de mejora para avanzar en este marco de calidad; y disponer de un punto de voz en el cuidado (un espacio para la participación de usuarios y familiares en la mejora del centro y en la estrategia CuidAs).
De los 60 centros y servicios que han solicitado incorporarse a la Red CuidAs, los 16 primeros en cumplir las condiciones requeridas y reconocidos en el acto son los Centros Polivalentes de Recursos de Arriondas, Infiesto, Pravia y Lastres; El Mirador (Tineo), Santa Bárbara (Sotrondio), Santa Teresa (Oviedo), la residencia Casa del Mar (Cudillero), y las viviendas supervisadas de Fasad (Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias), todos ellos de titularidad pública. Los centros privados reconocidos son las residencias Gerontovega (Langreo), Mejora Residencial (Corvera), Sierra del Cuera (Llanes) y Colisee Plaza Real y La Guía (ambas en Gijón). A ellos se suman el CAI Down de Oviedo, que como Centro de Atención Diurna y Ayudartis Salud tiene su sede en Oviedo y como Servicio de Ayuda a Domicilio, en Avilés.
Durante el encuentro, varios representantes del Centro Polivalente de Recursos de Sotrondio, de la residencia Gerontovega, del CAI Asociación Síndrome de Down y del Servicio de Ayuda a domicilio Ayudartis, han protagonizado un coloquio en el que han explicado la forma en la que han abordado los cambios en sus respectivos equipamientos, los motivos que los llevaron a implantar el modelo, y los beneficios que han supuesto para sus centros y para las personas usuarias, familiares y profesionales.