Castilla y León aprueba la ley reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencial y Centros de Día de Servicios Sociales para Cuidados de Larga Duración

Redacción 24-8-2023

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de la Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencial y Centros de Día de Servicios Sociales para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León, paso previo para someterlo a la mayoría de las Cortes, un texto normativo que “generaliza el modelo de atención centrada en la persona tanto en centros propios como externos, y establece las condiciones básicas materiales y espaciales de todas las residencias, que deberán adaptarse a las unidades de convivencia”, tal y como explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del gobierno de Castilla y León, Isabel Blanco.

«El modelo toma al usuario como protagonista, su proyecto de vida, lo que quiere y necesita y que estos centros sean lo más parecidos a sus hogares cuando ya no puedan permanecer en ellos», ha destacado la consejera del ramo, Isabel Blanco Llamas, quien se ha felicitado de que estamos ante la «primera ley en España que blinda la calidad de la prestación del servicio en este tipo de centros».

Esta ley tiene como finalidad garantizar los derechos de quienes viven en los centros de carácter residencial y en los centros de día de Servicios Sociales para cuidados de larga duración, para personas en riesgo o situación de dependencia, y con discapacidad situados en Castilla y León.

Esta ley afectará a las 72.634 plazas que existen en Castilla y León en los centros residenciales y de atención diurna para la atención a mayores y personas con discapacidad.

En concreto, existen por un lado 54.600 plazas para la atención a personas mayores (48.791 plazas residenciales y 5.809 plazas en centros de día), distribuidas por 1.144 centros. De estas plazas, 37.053 se financian públicamente –entre públicas, concertadas y financiadas a través de las prestaciones de dependencia–.

Novedades                                                   

Como novedades del nuevo modelo figuran el proceso de adaptación estructural de todos los centros de día y residenciales, tanto públicos como privados, capítulo en el que se da de plazo hasta finales de 2029. A este respecto, la consejera ha precisado que los nuevos centros deberán adaptarse al modelo, en términos constructivos, y el resto de los ya existentes también, a excepción de aquellos en los que sea materialmente imposible y así se justifique debidamente.

Otro de los aspectos novedosos lo constituye la eliminación de sujeciones físicas y químicas, salvo las excepciones y con los requisitos recogidos en la nueva Ley en casos puntuales en los que peligre la integridad tanto del usuario como de cuidadores o terceros y se hayan descartado las demás alternativas.

Leave a Comment