La población activa mayor de 55 años crece un 62% en la última década y roza los 5 millones

Castilla y León, Asturias y Euskadi, las comunidades con más trabajadores sénior en el mercado laboral

Redacción 24-8-2023

El envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida están cambiando la sociedad, la economía y el mundo laboral y de la empresa. Una de las consecuencias es que la cifra de personas activas mayores de 55 años se ha disparado el 62% en los últimos diez años (el aumento en 20 años ha sido del 147%, hasta situarse en 2023 por encima de los 4,8 millones de personas, según revela un informe de la Fundación Adecco

Más en detalle, España cuenta con 4.853.400 personas activas mayores de 55 años, o lo que es lo mismo, casi 5 millones de personas sénior tienen trabajo o lo buscan en nuestro país; una cifra que supone el 20% del total de la fuerza laboral (7 puntos más que hace diez años).

En su informe, la Fundación Adecco subraya que la inclusión de las personas sénior en el mercado laboral se ha convertido en un «asunto estratégico» para la economía, en un contexto de envejecimiento récord, en el que la media de edad de la población es cada vez mayor.

Por comunidades autónomas, Castilla y León (24,9%), Asturias (23,7%) y País Vasco (23,1%) son las tres regiones con una mayor proporción de personas mayores de 55 años entre el total de la población activa.

Por su parte, Baleares (18,8%), Murcia (18,9%) y Andalucía (19,1%) presentan los menores porcentajes de personas de más de 55 años entre el total de los activos. 

Si el análisis se realiza por provincias, Segovia (28,5%), Zamora (27,5%) y Lugo (27,3%) cuentan con el mayor número de sénior en activo en el total de su población en edad de trabajar.

Según la Fundación Adecco, los boomers son la generación más numerosa de la historia, ya superan la franja de los 55 años y engrosan la proporción de personas sénior en España.

Potenciar el talento sénior

Desde la Fundación Adecco muestran su preocupación por la «falta de relevo generacional en una población activa entre la que escasean los jóvenes». Y dan la voz de alerta: «A todo esto se suma el incremento de la población inactiva sénior, que no ha dejado de crecer en la última década, especialmente tras el punto de inflexión de la pandemia, cuando no pocos trabajadores sénior se han visto abocados a la jubilación».

A juicio de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ante esta realidad, «urge potenciar el talento sénior como motor de competitividad, de modo que se desechen definitivamente los prejuicios negativos que relegan a los mayores de 55 años del mercado laboral. Su contribución y aporte es clave para la competitividad de las empresas y para la sostenibilidad del país«.

Leave a Comment