La campaña de viajes del Imserso, suspendida provisionalmente  

Redacción 12-9-2023

La campaña de viajes del Imserso para la temporada 2023/2024 tenía fechado su comienzo a mediados de septiembre, principios de octubre como muy tarde, pero una decisión judicial postergará su inicio. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido mantener la suspensión de los tres lotes del Imserso que Soltour, Nautalia y Mundiplan recurrieron y ahora el Tribunal ha decidido mantener una suspensión que podría durar tres meses.

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuentan esta temporada con 900.000 plazas aproximadamente que tendrán que esperar para ser adjudicadas. Mientras se resuelve, según el acta de la Plataforma de Contratación del Estado, el Tribunal ha justificado que «el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión».

En total se contabilizan 886.269 viajes, de los que el lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas. A éste le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, de los que 120.000 corresponde a Baleares; mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, suma 212.343.

Ningún perdedor acepta el resultado

Aparte de Soltour, Mundiplan, unión temporal de empresas (UTE) que forman Iberia, Alsa y la agencia de viajes IAG7, y Seniorplan, la UTE formada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera, también han presentado recursos.

Esta no es la primera vez que las empresas licitadoras impugnan el resultado del concurso. En la temporada 2021-22, los recursos y la pandemia del coronavirus hicieron que el programa de viajes no arrancara hasta enero de 2022, y que solo se ejecutara en un 60%.

Leave a Comment