El Principado pone en marcha el programa ‘Tendiendo puentes’ para acercar el Museo de Bellas Artes a las personas mayores

Redacción 20-9-2023

El Principado de Asturias pone en marcha el programa ‘Tendiendo puentes’ para que las personas mayores usuarias de centros sociales y de apoyo a la integración puedan disfrutar del Museo de Bellas Artes a través de diferentes actividades. 

Un grupo de 30 usuarios del Centro Social de Mayores El Llano, de Gijón/Xixón, ha inaugurado este programa de difusión cultural con una visita guiada a la pinacoteca, diseñada por el departamento de Educación del equipamiento. El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, y el director del museo, Alfonso Palacio, han acompañado a los asistentes.  

El proyecto persigue convertir el Bellas Artes en un espacio accesible e inclusivo, que fomente el acercamiento a la cultura de personas que, por sus circunstancias vitales, no han podido visitar el museo o lo perciben como un lugar en el que no se sienten representadas. 

La primera edición del programa se desarrollará hasta diciembre y está prevista la participación de diez centros sociales de mayores y de cuatro centros de apoyo a la integración (CAI), que en total suman 500 usuarios. El objetivo del Principado es extender de forma paulatina esta iniciativa al resto de estos equipamientos, con 90.000 asociados en el caso de los centros sociales y de 1.300 en los CAI, tanto públicos como concertados. 

Por su parte, el equipo del museo ofrecerá en los centros de apoyo a la integración varias sesiones didácticas para que las personas usuarias puedan acercarse al contenido de la pinacoteca. 

Al margen de El Llano, los otros nueve centros sociales que participarán en este programa son los siguientes: Gijón Centro, Arbeyal, Mieres, Pumarín, Covadonga, La Luz, Turón, Pola de Lena y Moreda. También se beneficiarán de esta iniciativa cuatro CAI: La Unión, Arco Iris, Naranco y Cabueñes. 
 

Leave a Comment