El Comité de Bioética de Amavir organiza su cuarta jornada: ‘Ética diaria. Pequeñas acciones que nos hacen grandes’

Se celebrará el 4 de octubre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y contará con las ponencias de Francesc Torralba, José Carlos Bermejo y Montserrat Esquerda.

Redacción 27-9-2023

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebrará el próximo 4 de octubre la cuarta edición de su Jornada de Bioética, dirigida a profesionales del sector sociosanitario. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, situado en la calle Santa Isabel, número 51. La jornada, bajo el título ‘Ética diaria. Pequeñas acciones que nos hacen grandes’, comenzará a las 9:30 horas y en ella participarán tres expertos en ética profesional.

La primera ponencia, ‘Acoger la vulnerabilidad, potenciar la autoestima’, correrá a cargo de Francesc Torralba, doctor en Filosofía, Teología, Pedagogía e Historia y catedrático de la Universidad Ramón Llull, donde dirige la Càtedra de Pensament Cristià del Obispado de Urgell y la Càtedra Ethos d’ètica aplicada. Torralba también imparte cursos y seminarios en otras universidades españolas y de América, y alterna la actividad docente con la escritura y la divulgación del pensamiento.

Por su parte, José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud, duelo y bioética, centrará su ponencia en la ‘Ética y humanización’. Bermejo es director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, en Madrid. Además, ejerce como profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y de la Universidad Católica de Portugal, y es autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.

La tercera sesión, a cargo de Montserrat Esquerda, tratará sobre ‘Cómo abordar conversaciones difíciles desde la ética’. Esquerda es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, licenciada en Psicología, doctora en Medicina y máster en Bioética y Derecho. Además de su actividad como médico pediatra en salud infantil en Sant Joan de Déu, en Lleida, es directora general del Institut Borja de Bioética de la Universitat Ramón Llull, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, profesora asociada de Bioética en la Universidad de Lleida y cofundadora de la Asociacion Grups d’Acompanyament al dol de Lleida. Es autora del libro “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor”.

La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, tanto en la modalidad presencial y online, y la inscripción ya se puede realizar desde la web de Amavir.

Leave a Comment