UNATE y PEM rinden homenaje a las personas mayores que han participado en Legado Cantabria

22 de las 25 personas que han entregado su Historia de Vida al proyecto Legado participaron en un acto emotivo celebrado en Casyc Up

Redacción 17-11-2023

La Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, La Universidad Permanente, homenajearon este miércoles 15 de noviembre a las personas de 70 años o más que han participado en 2023 en el proyecto Legado Cantabria, el proceso de recopilación, preservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial que impulsan ambas entidades sin ánimo de lucro.

Unas horas antes de que se celebrara el Día Internacional del Patrimonio Inmaterial (16 de noviembre de cada año), 22 de las 35 personas que han entregado su Historia de Vida (HdV) a Legado Cantabria durante este año acudieron al auditorio de Casyc Up junto a familiares y amigos para recibir el reconocimiento por su generosidad.

El acto fue más allá de Fundación PEM y UNATE, con una presencia significativa de las instituciones públicas. Allí estuvieron la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, el director general de Cultura y Patrimonio, Juan Antonio González Fuentes, el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, Eduardo Rubalcaba Pérez, el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz. Esa presencia demostró que el agradecimiento es de una sociedad que valora el aporte a la memoria colectiva de estas 35 personas que han participado en Legado Cantabria en 2023, que ya en sus dos años y medio de vida suma casi 130 HdV preservadas.

Zhenya Popova, coordinadora del proyecto, destacaba en el acto que estas 130 personas “han sido valientes y han demostrado que ninguna historia es insignificante. Cada una ha contribuido a la construcción de este legado colectivo, una narrativa que trasciende el tiempo y se convierte en parte integral del patrimonio cultural de Cantabria. Estas historias son ya tesoros familiares y ofrecen conocimiento e inspiración tanto a investigadores como a la sociedad en general”.

De hecho, Juan Antonio González Fuentes se salió del guion para hablar como historiador y poner en valor el hecho de que estos testimonios hayan sido registrados y grabados: “un trabajo plausible” que dota de credibilidad y fiabilidad a un patrimonio oral que muchas veces se pierde.

La consejera de Inclusión Social, Begoña del Río Gómez, agradecía de manera enfática a las personas mayores que han entregado su HdV y felicitaba a Fundación PEM por un trabajo “innovador y muy bien hecho”. Por ello, anunciaba la alianza de la Consejería que lidera y Fundación PEM en el trabajo de prevención y atención de la soledad no deseada.

Poco antes, el presidente de Fundación PEM y de UNATE, Modesto Chato de los Bueys, reflexionaba con las personas asistentes: “En estos tiempos tan materialistas, se calculan los legados en euros, en patrimonio material, en viviendas o herencias que repartir… o discutir. Pero ustedes y yo sabemos que el Legado importante es otro. Es este”. Así que concluía: “Nuestra propia vida es el Legado porque llegar a la vejez y compartir lo que contenemos es el verdadero patrimonio que dejamos en este mundo. Ese Patrimonio Inmaterial es más valioso que los euros o los ladrillos, es lo que nos hace únicos, singulares”.

En nombre de las 20 personas de 70 años o más que pudieron acudir al acto, hablaron Maribel Armengou y Alberto Merino, y el acto tuvo un momento especialmente emocionante cuando se entregó un diploma especial a Vicente Marino Movellán Pecoustán, nacido en 1917.

Modesto Chato transmitió “el orgullo de poder compartir con las participantes en Legado este camino, la satisfacción de liderar un equipo que se emociona y emociona con este proyecto, el agradecimiento a las instituciones que han entendido la importancia de este Legado”. Legado Cantabria es posible gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a la colaboración con diversos municipios de la comunidad autónoma y de entidades privadas como la Fundación La Caixa, que se acaba de incorporar a esta alianza para preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantabria.

El acto terminó con la intervención musical de uno de los homenajeados, Juanjo Respuela, renombrado guitarrista que fue parte de la influyente banda de rock (progresivo, urbano y sinfónico) español de los años 70, BLOQUE, originaria de Torrelavega. Respuela intervino en formato trío, acompañado por Dani Trueba en la batería y Mateo Cuevas en el bajo.

Leave a Comment