Proyecto Salvavidas

Es una herramienta tecnológica de la Fundación Edad&Vida,  que hará llamadas telefónicas periódicas a personas que vivan solas o con poca red de apoyo

Redacción 20-11-2023

El Proyecto Salvavidas es una iniciativa de investigación de la Fundación Edad&Vida, financiada por la Secretaría de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Con ella, la entidad  quiere  probar una solución tecnológica que considera puede ayudar a la atención de las personas mayores que viven en sus domicilios solas o con poca red de apoyo.

Más en detalle, consiste en una herramienta tecnológica que hará llamadas telefónicas periódicas a personas que vivan solas o con poca red de apoyo.

El objetivo es identificar y conocer sus necesidades de forma rápida y ágil. Y se hará con una herramienta de inteligencia artificial que permitirá analizar el contenido del discurso de estas personas para identificar necesidades:

  • Sanitarias o debida a su estado salud.
  • Emocionales o de falta de relaciones interpersonales.
  • Falta de apoyo para la realización de las actividades de día a día.

Por otro lado, se podrá diferenciar si las incidencias y necesidades detectadas en las llamadas son debidas a una urgencia que precisa la intervención de un profesional de manera inmediata o no.

Con la información obtenida, en un futuro se podrá priorizar la actividad de los profesionales hacia los casos categorizados como urgentes o de acción prioritaria.

¿En qué consistirá tu participación?

Lo primero es recordar que participar en el proyecto es completamente gratis para ti.

En este proyecto pueden participar:

  • Personas de 65 años y más que vivan solas en su domicilio o únicamente con una persona (por ejemplo, cónyuge, hijo/a, amigo/a).
  • Profesionales del sector sociosanitario interesados en probar en primera persona la herramienta.

La participación consistirá en recibir mínimo una llamada telefónica semanal. Se elige el día o días de la que semana que prefiere recibir la llamada y la franja horaria en la que se quiere recibir esa llamada.

En ella se te preguntará si ha tenido, en los últimos días, algún problema de salud, si se ha sentido solo o sola o si ha necesitado ayuda para realizar alguna tarea y no ha encontrado una persona que pudiera ayudarte.

 Así de sencillo. El sistema analizará las necesidades detectadas y las categorizará en función de su naturaleza y urgencia. Es  un proyecto de pilotaje, lo que quiere decir que únicamente están probando la herramienta para la categorización de las respuestas. De momento, no se prestan servicios de asistencia ante casos urgentes. No obstante, si la herramienta identifica una urgencia, la entidad  se podrá en contacto con la persona designada para ello.

Quieres participar como voluntario/a?

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