Tres de cada 10 personas mayores en residencias podrían vivir en viviendas adaptadas y atendidas

Según un informe, tres de cada 10 personas mayores en residencias podrían vivir en viviendas adaptadas y atendidas    
   
Redacción 21-12-2023
Según un informe interno elaborado por la consultora Angomed Senior Living Montebello (https://residenciamontebello.es/), especializada en gestión Senior Living de personas mayores, hoy en día el 34% de las personas que viven en estas residencias son perfiles válidos e independientes que podrían vivir en pisos adaptados para sus necesidades.   
Según este informe, es un hecho que la población de personas mayores ha experimentado un crecimiento del 78% en los últimos 5 años. Sin embargo este aumento de personas mayores va asociado a un aumento de personas válidas e independientes, con necesidades concretas pero capacitadas para vivir en casas y no en residencias de mayores.  
Juan de Dios Punzano, CEO de Angomed explica, «En los últimos años se ha revelado una nueva necesidad entre la población de personas mayores de 65 años. Y es que cada vez se vive más y mejor. Hoy en día en las residencias de ancianos hay muchas personas que no deberían vivir en estos centros ya que son personas válidas que no necesitan asistencia. No pueden vivir en sus casas como lo hacían antes pero tampoco requieren de una residencia de mayores. Necesitan un nuevo espacio adaptado a sus necesidades pero con mayor independencia que en los centros de mayores»  

Según el informe de Angomed Senior Living Montebello, el 95% de las casas tradicionales donde han vivido estas personas mayores ya no están lo suficientemente adaptadas para una vida independiente. Es por ello que este perfil de personas sufren una fragilidad y una pérdida de autonomía que en un lugar especializado les permitiría vivir de manera independiente.   El 93% de las personas mayores consultadas por Angomed Senior Living responden que su principal preocupación a partir de los 70 años es la soledad y la fragilidad tanto física como psicológica, entendiendo por fragilidad física aquellos problemas de salud que una persona pueda tener que le conllevan una atención pero no es lo suficientemente dependiente como para ingresar en una residencia de la tercera edad.

Por otro lado la fragilidad psicológica afecta directamente al estado anímico y esto se traduce en problemas graves de depresión y aislamiento», explica el CEO de Angomed Senior Living Montebello.   Actualmente el 92% de la población mayor de 70 años entiende que las soluciones a sus necesidades provocadas por su edad no están bien atendidas. «El problema es que se sigue ofreciendo a las personas mayores las mismas residencias y centros que hace 50 años cuando el perfil de población ha cambiado radicalmente. Las personas de más de 70 años ahora tienen mayor calidad de vida, mayor salud y más ganas de hacer actividades y socializar. Muchas de ellas no necesitan vivir en una residencia de mayores», explica Juan de Dios Punzano.  
El informe concluye que en España en los últimos 3 años ha crecido un 129% el desarrollo inmobiliario de nuevos espacios destinados a estas personas mayores. Sin embargo la mayoría de estos nuevos centros se limitan a un formato de vivienda adaptado y basado en el coliving.  Los Residenciales Senior Living son urbanizaciones y viviendas adaptadas en los que sus residentes coinciden en la edad pero además tienen todos los espacios tanto de la vivienda como del inmueble adaptado a sus necesidades. Rampas de acceso, piscinas adaptadas, seguridad centrada en las necesidades de la edad.   «En la Residencia Montebello además de ofrecer una completa urbanización con viviendas adaptadas, nuestros residentes cuentas con actividades, asistencia medicalizada, asistencia para sus gestiones y mucho más», finaliza Punzano.

Con ello, desde Angomed recalcan una realidad, y es que ha surgido una nueva necesidad de un perfil de población cada vez mayor pero válida y hay que atenderla con nuevas soluciones para su calidad de vida.
   

Leave a Comment