Redacción 4-1-2024
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Getxo ha puesto en marcha una experiencia piloto para profundizar en el conocimiento de la situación y necesidades de las personas dependientes y de sus cuidadoras familiares. Esta es una de las líneas de trabajo establecida, tras conocer los datos aportados por un estudio diagnóstico sobre las necesidades de las personas que cuidan a personas familiares en situación de dependencia en el domicilio, realizado durante los últimos meses. En dicho estudio han participado 113 personas cuidadoras de Getxo, que atienden a 23 con discapacidad y a 90 en situación de dependencia. El perfil de las personas cuidadoras sigue siendo mayoritariamente mujer, de edad avanzada, con un diagnóstico de necesidades relacionado con la preocupación por falta de conocimientos, por no saber sobrellevar los cambios de conducta, por caídas, por no disponer de recursos económicos suficientes, por incertidumbre ante el futuro, o por no tener tiempo suficiente para el cuidado y para una misma.
Desde el servicio de acompañamiento especializado y específico para personas cuidadoras del Ayuntamiento se pretende brindar una solución integral a las preocupaciones recogidas en el citado estudio. En la experiencia piloto se realizará la valoración de 20 casos, mediante diferentes cuestionarios, para conocer las situaciones tanto de las personas cuidadoras como de las dependientes. Posteriormente, se elaborarán los citados planes de cuidados personalizados para ellas, con la colaboración de la plataforma tecnológica IgurTEK, un nuevo servicio de apoyo y acompañamiento para los cuidados en el hogar, basado en las nuevas tecnologías, que pretende ayudar a mejorar la calidad de vida tanto de las personas dependientes como de sus cuidadores y cuidadoras, así como alargar su permanencia en el hogar. Gracias a esta nueva herramienta, desarrollada por IMQ Igurco, entidad encargada de la formación y gestión de los cursos y talleres enmarcados en el Programa de Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras de Getxo, la persona cuidadora va a poder estar en contacto con profesionales que se encargarán de acompañar a ambas personas —cuidadora y dependiente— en todo el proceso, atendiendo a todas las necesidades que surjan desde una visión integral, profesional y especializada, y personalizada a cada realidad.
En la elaboración de los planes personalizados se empleará una ‘tablet’, que ayudará a favorecer la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, la monitorización de la actividad, realizar videollamadas de control y seguimiento, y recibir recomendaciones y acompañamiento. Una vez finalizado el período de prueba, se podrán constatar conclusiones, que facilitarán mejoras en el cuidado de personas dependientes.
«A través de esta iniciativa queremos dar un paso más en el apoyo integral a las personas dependientes y a sus cuidadoras familiares, además de avanzar en el bienestar emocional y físico de estas personas a través de programas de ocio compartido, talleres y cursos», destaca la concejala de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo, Carmen Díaz.
En Getxo, la persona cuidadora tiene a su disposición varios servicios de apoyo, como asesoramiento sobre servicios y ayudas disponibles para la atención de personas mayores en situación de dependencia, recomendaciones para optimizar los cuidados, formaciones breves multidisciplinares… También se ofrece un programa de ocio compartido, los habituales talleres para personas cuidadoras, excursiones y cursos sobre gestión emocional, relajación, formación, y entrenamiento físico y cognitivo.