HelpAge International España y el Teléfono de la Esperanza unen fuerzas para ofrecer una atención integral en los derechos de las personas mayores

HelpAge International España, que gestiona el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) y el Teléfono de la Esperanza, firman un convenio de colaboración

  • Redacción 12-1-2024
  • Esta mañana, la presidenta de HelpAge International España, Isabel Martínez, y el presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero Prada, han firmado un acuerdo que abarca diversas actividades diseñadas para asesorar y dotar de recursos a las personas mayores que sufren discriminación por su edad.
    La discriminación, los estereotipos y los prejuicios basados en la edad constituyen desafíos cotidianos para las personas mayores. La concienciación en estos temas es insuficiente y se ha demostrado que puede afectar tanto a la salud física como a la salud mental de las personas mayores. Según el informe de la OMS sobre edadismo (Organización Mundial de la Salud, 2021) el 96% (que equivale a 42 de 44) de los estudios que examinaron la relación entre el edadismo y la salud mental, aportan evidencia de que el edadismo influye en trastornos psiquiátricos, como la depresión o el deterioro cognitivo.
    De acuerdo con los últimos informes del SEAM, las consultas realizadas por las personas mayores a este servicio se concentran en la solicitud de información sobre prestaciones y servicios, soledad, brecha digital y cuidados. Estos temas revelan los ámbitos en los que las personas mayores experimentan discriminación y nos ofrecen una visión más clara de sus preocupaciones.
    Para dar seguimiento a estas consultas, en el marco de este convenio, tanto el Teléfono de la Esperanza como HelpAge International España, a través principalmente de su proyecto SEAM, se comprometen a llevar a cabo cuatro actividades focalizadas en brindar asistencia y orientación a las personas mayores.
    Estos compromisos incluyen:
  • La derivación recíproca de consultas, en función de sus circunstancias, con el fin de ofrecer un apoyo y soporte más completo a las personas mayores en cuanto a crisis y soledad no deseada.
  • La formación y sensibilización sobre temas relacionados con la discriminación a las personas mayores y en materia de derechos y buen trato.
  • Mediante este acuerdo se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que estén sufriendo una situación de discriminación por razón de edad y se encuentren, asimismo, en una situación de crisis y soledad no deseada.
  • Ambas organizaciones, tanto a través de esta alianza como por medio de sus particulares proyectos, pretenden continuar atendiendo, desde una perspectiva de derechos, a las personas mayores que sufren discriminación y situaciones de soledad no deseada, brindándoles apoyo y contribuyendo a la creación de un entorno propicio para una vejez más saludable y plena.

Leave a Comment