Las III jornadas de AGASEDE reúnen a más de 200 profesionales del sector sociosanitario gallego

Redacción 13-3-2024

La Asociación Gallega del Sector de la Dependencia-AGASEDE celebró el pasado 8 de marzo en Santiago de Compostela la tercera edición de sus jornadas, que llevaban por título ‘Avance hacia centros libres de sujeciones físicas y químicas’.

Las jornadas dieron inicio con las palabras de Carlos Dosil Díaz, presidente de AGASEDE. Posteriormente, el Director Xeral de Mayores y Atención – Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo, explicó la política que está desarrollando la administración en materia de centros libres de sujeciones. La charla inaugural contó con la presencia de Óscar Neira, vicepresidente de AGASEDE quien presentó al experto Josep de Martí Vallés, el cual realizó un análisis del contexto histórico sobre el uso de las contenciones y como debemos trabajar juntos para conseguir su eliminación en las residencias.

La primera mesa de debate ‘Diferentes dimensiones de las medidas de contención’ contó con el conocimiento del director de investigación de la Fundación Maria Wolff, Ruben Muñiz Schwochert. La dimensión jurídica, por parte del fiscal civil de Pontevedra, Santiago Miguel Cruces; y la dimensión psicológica de Gemma Pérez Rojo, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad San Pablo CEU. En este foro se abrió debate sobre como una misma medida, podía considerarse contención o no, en función del uso que se le estuviese dando y como debería primar la autonomía de las personas y su libre movimiento por encima de la “tranquilidad” de las mismas.

La segunda mesa ‘Experiencias en centros libres de sujeciones’ contó con la presencia de Ángel de Oro Pról, coordinador del programa Desatar de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores); Ana Maroño, directora de la Residencia El Pilar; Carmen Banda, directora de Sanitas A Coruña; y Josep de Martí Valles. En ella, se habló de las dificultadas que conlleva el cambio, pero de los beneficios que tienen sobre los usuarios.

Leave a Comment