Redacción 17-4-2024
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) reclama que las personas con alzhéimer tienen derecho a recibir las atenciones específicas a su enfermedad para poder hacer frente a sus vidas sorteando las necesidades y dificultades que la evolución de la enfermedad va generando de manera progresiva, imparable e impredecible. Así lo ha manifestado la entidad coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el 18 de abril.
Además, la confederación subraya que una persona debe ser considerada y respetada como tal desde el comienzo de su vida hasta el último momento, con independencia de su condición o enfermedad; de su autonomía; o de que pueda valerse por sí misma o precise la ayuda de terceros. Por ello, “no se trata solo de poner a la persona en el centro, sino de reivindicar y de exigir que se cumplan sus derechos sea o no capaz de valerse por sí misma. Porque, a pesar de la enfermedad, no pierde en ningún momento su dignidad”, apunta la entidad.
De este modo, para conseguir el respeto de la voluntad de una persona con Alzheimer es necesario dar apoyo a la persona que lo precise en base a su voluntad, deseos y preferencias, que se articulará a través del acompañamiento amistoso, ayudas técnicas a la declaración de voluntad anticipada o testamento vital, ruptura de barreras arquitectónicas y adaptación de los entornos, entre otros.
En este sentido, desde CEAFA dejan claro que “solo cuando sea imposible conocer la voluntad de la persona aparecerá la representación en la toma de decisiones, pero no es sólo un cambio de nomenclatura, es un cambio con un gran calado en el derecho de contratos”.
Alzhéimer , prioridad sociosanitaria
En el marco de este día, la entidad también insta a las administraciones a que declaren el Alzheimer y las demencias como prioridad sociosanitaria debido al nivel de impacto que tiene sobre la sociedad y de la necesidad de articular una respuesta eficaz y adaptada a los retos que plantea esta epidemia del Siglo XXI.
“No se puede mirar hacia otro lado, teniendo en cuenta la magnitud que la demencia tiene en la actualidad y que va a seguir teniendo con el aumento de la esperanza de vida. La administración debe liderar procesos, ocupando el papel responsable y protagonista que le corresponde, de abordaje y lucha contra esta enfermedad; debe retomar de una manera seria y formal el Plan Nacional de Alzheimer, adaptándolo a la nueva realidad y dotándolo de los recursos económicos y presupuestarios necesarios; si no se invierte ahora, difícilmente se podrá afrontar en el futuro próximo”, concluyen desde la Confederación.