Redacción 20-5-2024
La residencia Amavir Puente de Vallecas (Madrid) fue el pasado domingo, día 19 de mayo, una de las paradas de la carrera solidaria ‘Ruta 70 y pico’, que recorrió en total siete centros de mayores y centros especializados de la Comunidad de Madrid con el objetivo de recaudar fondos para fomentar el acompañamiento a este colectivo en residencias.
El atleta Álvaro Trigo y otros corredores solidarios, como los influencers y creadores de contenido Beatriz Gimeno y Carlos Martínez, corrieron más de 70 kilómetros para recaudar fondos por esta causa. También participaron otros corredores anónimos que quisieron colaborar con la iniciativa. A las puertas de la residencia, un grupo de mayores les estaba esperando para darles la bienvenida y el ánimo para continuar la carrera.
A lo largo del itinerario, visitaron los siete centros de mayores que participan en el proyecto de voluntariado ‘Tu Historia De Verdad Importa’, de la Fundación Lo que de verdad importa (LQDVI), que organiza esta ruta solidaria, entre ellas Amavir Puente de Vallecas y también la residencia y centro de día Villaverde Alzheimer, el hogar Santa Teresa Jornet, la residencia Manuel Herranz, los apartamentos tutelados Sanitas Mayores Arturo Soria, la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel y la residencia y centro de día Sanitas Mayores La Moraleja.
Con el proyecto ‘Tu Historia De Verdad Importa’, voluntarios de la fundación visitan a los mayores en sus lugares de residencias para, a partir de entrevistas, conocer sus historias de vida y tomar nota de ellas para escribir sus biografías.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación “Lo que de verdad importa”, trata de poner en contacto a personas mayores que viven en residencias con jóvenes escritores, preferentemente menores de 35 años.
Tras varios encuentros entre ambos participantes donde los mayores comparten sus vivencias y experiencias protagonizadas a lo largo de su vida, los voluntarios pueden escribir un libro con su biografía. A través de esta acción, se persigue poner en valor la experiencia y los recuerdos vitales de las personas mayores, paliar las situaciones de soledad no deseada, tender puentes entre generaciones y crear vínculos afectivos.