El Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad, galardonado en los Excellence Awards de Generations Working Together

Redacción 15-6-2024

Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas durante todo el ciclo de vida, ha sido distinguida por su Centro Intergeneracional de Referencia, CINTER, en la categoría Internacional de la quinta edición de los Excellence Awards, unos premios impulsados por la entidad escocesa Generations Working Together, que ponen en valor proyectos y entidades que destacan por la calidad de sus prácticas intergeneracionales, rompiendo barreras y combatiendo el edadismo.

En una gala celebrada en el Parlamento de Escocia, Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada; Elena Sánchez, directora de Tecnología e Innovación de Macrosad, y Almudena Rodríguez, directora del Centro de día Reina Sofía, uno de los centros que forma parte del CINTER, han sido los encargados de recoger la distinción en nombre de la cooperativa.

El jurado ha puesto en valor que “el CINTER no es simplemente otro centro intergeneracional, sino una iniciativa pionera que ilustra cómo una sociedad centrada en la familia como España puede utilizar su importante capital familiar para promover la intergeneracional”.

Se trata del segundo galardón que recibe, a nivel internacional, el Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad ya que, en 2022, fue distinguido en la decimotercera edición del Festival Silver Eco, un evento que reconoce los proyectos más innovadores en materia de envejecimiento en el mundo.

Pasado, presente y futuro bajo un mismo techo

Desde su creación en 2018, el CINTER se ha convertido en un espacio innovador y de vanguardia en el ámbito intergeneracional en España. Concebido para servir como lugar de encuentro entre personas de diferentes generaciones, en este centro, diariamente, se promueve la convivencia intergeneracional, el crecimiento y el aprendizaje mutuo entre niños/as de 0 a 3 años, personas mayores, profesionales, familias, cuidadores/as y comunidad local.

Su denominación como centro «de referencia» indica que las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo están basadas en la evidencia, ya que cuenta, desde sus inicios, con el aval científico de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, que surgió gracias al convenio suscrito entre Macrosad y la Universidad de Granada y que abrió, en la universidad española, un espacio en el ámbito intergeneracional que no tenía precedente hasta la fecha.

En este sentido, el CINTER, que abandera la misión de Macrosad, ‘Conectamos generaciones’, está contribuyendo a dotar al campo de la intergeneracionalidad de nuevos instrumentos para medir el impacto de diferentes iniciativas. Gracias a uno de los estudios llevados a cabo por la Cátedra, Proyecto SIGA: Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional, subvencionado por la Junta de Andalucía, se han identificado nueve componentes que debe tener un centro intergeneracional para ser considerado un espacio que responda a cuestiones significativas abordadas por los servicios sociales comunitarios.

En otro de los estudios de investigación en los que también se encuentra inmersa, el proyecto +CINTER: Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional, se han señalado 16 criterios de viabilidad para la calidad de las zonas de contacto intergeneracional.

Macrosad lleva más de 16 años siendo pionera en proyectos intergeneracionales, promoviendo programas y actividades en todos sus centros y servicios que estrechan lazos y generan vínculos entre distintas generaciones, un valor añadido que también se verá materializado a través del futuro Centro Intergeneracional Integrado Macrosad Dos Hermanas, que supondrá el primer centro intergeneracional basado en un modelo residencial y un centro de educación infantil en Andalucía y el primero diseñado para tal efecto de España.

Leave a Comment