Expertos de todo el mundo certifican en Oviedo que los injertos parciales y los tejidos artificiales permiten más y mejores trasplantes de córnea

Redacción 17-6-2024

Mas de 250 oftalmólogos participaron este pasado fin de semana en el Curso de Actualización en Córnea y Superficie Ocular celebrado en el Instituto Fernández-Vega de Oviedo, un encuentro que se centró en el tratamiento y cirugía de esta parte del ojo, con una especial atención a los muchos avances que se han producido en los últimos años en materia de trasplantes de este órgano (queratoplastias) y prótesis.

El curso estuvo dirigido por los Dres. José F. Alfonso Sánchez y Jesús Merayo-Lloves y coordinado por los Dres. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, Carlos Lisa Fernández y Belén Alfonso Bartolozzi, y formó parte del Programa de Formación Continuada de la Universidad de Oviedo. En él participaron ponentes nacionales e internacionales llegados de centros de referencia de Estados Unidos, Italia, Suiza o Reino Unido, entre otros países.

Los ponentes participantes en este congreso han podido constatar que las principales innovaciones en los trasplantes de córnea se aceleran gracias a los injertos parciales y a los tejidos artificiales. “Cada vez sabemos más al respecto; hemos llegado a la conclusión de que son magníficas soluciones para los casos más complejos”.

En este sentido, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso señaló que los progresos en el trasplante de córnea ya permiten una recuperación más rápida a corto plazo. “Hace 15 años, la rehabilitación visual de un trasplante de este órgano duraba 2 o 3 años; ahora, con las nuevas técnicas, se reduce a 2 o 3 semanas. Y, además, las tasas de rechazo son muchísimo más bajas y los injertos duran mucho más. Antes se aplicaban 16 puntos que no se quitaban hasta los dos años. Ahora, en determinados trasplantes, no necesitamos dar punto alguno, siendo esta rehabilitación de 2 a 3 semanas. Las personas pueden volver a trabajar, como muy tarde, al mes. Y en muchos casos ya lo hacen a los 15 días. Antes, tras un trasplante, quienes hacían deporte no podían practicarlo en dos años; ahora, al mes, pueden hacer vida normal”.

También se confirmó el hecho de que las terapias regenerativas de la córnea están muy en auge, no solo en cuanto a membranas, sino también respecto a colirios, todo ello siempre muy a favor del paciente, y que cada vez hay más tratamientos personalizados para el queratocono.

Respecto a la mencionada prótesis, destaca la diseñada por el Dr. José F. Alfonso (del Instituto Fernández-Vega) para cirugía laminar (prótesis EndoK) y también la utilización de un novedoso endotelio artificial (capa inferior de la córnea) llamado EndoART. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es un gran referente mundial en el manejo de este endotelio artificial. La prótesis EndoK formó parte de un ambicioso proyecto de la Fundación de Investigación Oftalmológica, patrocinada por el propio Instituto.

En el Curso también hubo un amplio apartado dedicado a la rehabilitación refractiva de las queratoplastias en la que el Instituto Fernández-Vega también es pionero. Se profundizó en que no solo se pretende que el ojo trasplantado tenga una mejor visión, sino en hacerlo lo más independientemente posible de las gafas. Fue la Dra. Belén Alfonso la que se encargó de explicar cómo conseguirlo combinando técnicas de trasplante de córnea con cirugía refractiva.

La Dra. Belén Alfonso habló de una técnica que se utiliza en pacientes que ya tienen un trasplante exitoso de córnea, pero que sufren importantes problemas de visión derivados de astigmatismos y miopías severas. Explicó que ante estas situaciones “se debe practicar una cirugía refractiva con aplicaciones terapéuticas parecidas a las que se hacen en gente joven que desea prescindir de las gafas, con el fin de tener una graduación compatible con la existente en el ojo bueno sin depender del uso de lentillas”. También indicó que el 20 por ciento de los pacientes sufren elevadas graduaciones “que tienen que subsanarse en el quirófano como principal herramienta para que el paciente pueda rehabilitarse”.

Inteligencia Artificial

Otro tema que tuvo especial relevancia fue la Inteligencia Artificial aplicada a los trasplantes de córnea. Se trata de detectar más rápido y mejor el fracaso del injerto corneal mediante la IA. Se debatió acerca de la posibilidad de llegar a democratizar por completo la atención sanitaria en este campo médico, es decir, que todas las personas puedan tener acceso a sistemas de calidad en cualquier centro hospitalario. Los ponentes que intervinieron al respecto informaron de que los primeros resultados tras muchas investigaciones “están siendo muy favorables”. “No se trata de una moda; estamos ante una herramienta que nos permite crear modelos de diagnóstico y tratamiento a partir de datos e imágenes de la córnea obtenidos en el IOFV durante los últimos 20 años”, señala el Dr. José F. Alfonso.

El broche a las sesiones lo puso un curso de casos clínicos con dinámicas que permitieron a los participantes aportar respuestas a los casos del día a día planteados por los ponentes y se analizaron las soluciones más adecuadas.

Leave a Comment