Esta iniciativa ha sido iniciada por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), que ha lanzado un manifiesto
Redacción 17.6.2024
STIMA Mayores, empresa especializada en la atención a personas mayores y dependientes, ha iniciado una recogida de firmas entre los familiares de sus usuarios y las personas que pasan por sus Centros de Día para apoyar la equiparación del IVA al 4% en los servicios sociales tanto de las entidades públicas como privadas.
Esta iniciativa ha sido iniciada por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) que ha lanzado un manifiesto para instar al Gobierno a la eliminación del doble IVA en los servicios sociales por considerar que se trata de una desigualdad impositiva que afecta gravemente a las personas mayores, dependientes y sus familias. La disparidad en la tasa del IVA aplicada a los servicios sociales «impone un sobrecoste injusto para quienes los contratan de forma privada.»
Actualmente, los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, y atención residencial contratados de manera personal están sujetos a un 10% de IVA. Sin embargo, los mismos servicios ofrecidos a través de entidades concertadas o públicas tributan al tipo reducido del 4%. Esta diferencia del 6% provoca un sobrecoste anual medio de 1.520 euros para muchas familias.
STIMA Mayores respalda la exigencia de CEAPs, la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, y se ha unido a otras numerosas organizaciones que representan a más de 5 millones de personas, pidiendo al Gobierno la eliminación de esta ‘injusticia histórica’. En el manifiesto presentado por CEAPs se argumenta que esta medida es una cuestión de justicia social y un derecho universal, además de ser beneficiosa para la economía del país.
“Nos unimos a esta reivindicación porque no tiene sentido que el mismo servicio ofrecido en el mismo centro tenga tributaciones diferentes. Eliminar el doble IVA no solo cuestión de justicia social, sino también de sentido común económico. Aliviar esta carga permitirá a más familias acceder a servicios esenciales y fomentará la creación de empleos estables en el sector”, subraya Pablo Solé, co-fundador y CEO de STIMA Mayores.
Faltan plazas públicas
El manifiesto de CEAPs cuenta con el apoyo de grandes entidades como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) o la ONCE, así como todas las patronales del sector. Todos los firmantes reclaman que los usuarios de la Dependencia tributen al mismo tipo reducido del 4% de IVA, independientemente de quién preste o financie el servicio. Esta petición se fundamenta en el principio de igualdad recogido en la Constitución Española y en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
La Ley 39/2006 (LAPAD) establece la universalidad en el acceso a los servicios de dependencia en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación. Sin embargo, la falta de plazas públicas y el largo tiempo de espera para recibir una ayuda (321 días de media en 2023) obligan a muchas personas a recurrir a plazas privadas. Esto afecta especialmente a las 320.468 que, debido a la ineficacia del sistema público, están en el ‘limbo’ de la Dependencia y se ven obligadas a pagar el 100% del precio de una plaza privada más el 10% de IVA mientras esperan una plaza pública o concertada.
Igualar el IVA al 4% aliviaría la carga económica de muchas familias y fomentaría la contratación de servicios profesionales. Esto incrementaría la ocupación de los centros y generaría nuevos empleos estables, según se destaca en el manifiesto. Un estudio del Consejo General de Economistas de España señala que, si el gasto en atención residencial alcanzara el 1,65% del PIB, comparable a la media de la OCDE, se podrían crear más de 900 mil puestos de trabajo, triplicando así los empleos en el sector.
CEAPs y todas las entidades firmantes, incluida STIMA Mayores, instan al Gobierno y a todos los partidos políticos a apoyar la enmienda presentada por diversos grupos políticos para modificar el número 3º del apartado dos del artículo 91 de la Ley 37/1992, permitiendo que todas las personas en situación de dependencia tributen al tipo reducido del 4% por servicios sociales esenciales. Con ello se pondrían del lado de las personas mayores, dependientes y sus familias para asegurar una tributación justa y equitativa.