El Principado propone en el Consejo de la Unión Europea el refuerzo de las medidas dirigidas a la integración en el mercado laboral de los desempleados de larga duración

Redacción 20-6-2024

El Gobierno de Asturias, en representación de las comunidades autónomas, ha propuesto hoy al Consejo de la Unión Europea que se refuercen las medidas destinadas a la integración en el mercado laboral de los desempleados de larga duración.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha sido la encargada de defender un mayor impulso a las políticas activas de empleo que desarrollan las comunidades autónomas en España. Esas políticas se traducen en programas de orientación y mejora de la empleabilidad, acciones formativas, planes de empleo orientados a la activación laboral o la incentivación a la contratación. “La implementación de estas actuaciones ha ayudado a un descenso significativo en el número de personas desempleadas de larga duración, que han pasado de 2,5 millones en 2015 a un millón en 2023”, ha precisado la titular de Derechos Sociales.

A pesar de esta reducción, la consejera ha advertido que la consecución de los objetivos fijados en la UE para 2030 “exigirá esfuerzos renovados, especialmente para el grupo de edad de mayores de 50 años, a los que el desempleo de larga duración afecta con tenaz virulencia”.

Del Arco ha intervenido en Luxemburgo ante los miembros del Consejo de Empleo, Políticas Sociales, Sanidad y Consumo (Epsco) en nombre de las autonomías españolas, ya que le corresponde a Asturias la coordinación en estas materias durante el primer semestre del año, bajo la presidencia belga del Consejo de la UE.

Del Arco ha indicado que el desempleo de larga duración “reduce el potencial de crecimiento de las economías de la UE y aumenta el riesgo de pobreza, exclusión social y desigualdad”, además de provocar una “una pérdida de ingresos, el deterioro de las capacidades profesionales, una mayor incidencia de problemas de salud y el aumento de la pobreza en las familias que lo sufren”.

Los principales puntos de la propuesta, consensuada con el resto de los territorios, son los siguientes:

  • Orientación laboral: fomentar la inscripción de las personas sin empleo así como su permanencia en el sistema de empleo; promocionar la atención individual y personalizada a través de orientadores; fortalecer la colaboración de los servicios de empleo con los servicios sociales, las entidades locales y el tercer sector..
  • Formación: impulsar la empleabilidad a través de la inversión en la formación en competencias clave, competencias digitales, en cualificación en sectores con una demanda emergente de personas.
  • Relación con los empleadores: promocionar, con medidas de sensibilización, la contratación de mayores de 50 años, así como abordar el cumplimiento de los acuerdos de actividad de los desempleados, especialmente en los perceptores de prestaciones.
  • Igualdad de oportunidades: promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres así como la igualdad de trato a los colectivos especialmente vulnerables, con el fin de avanzar hacia un mercado de trabajo más inclusivo y sostenible.

El Gobierno de Asturias cuenta durante este semestre con un delegado en y  Bruselas y Luxemburgo, desplazado por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) para el seguimiento de la actividad relacionada con las políticas económicas y sociales de la UE y para coordinar e informar sobre las propuestas elevadas por las autonomías.

El Consejo de Empleo, Políticas Sociales, Sanidad y Consumo reúne a los ministros del ramo en materia de empleo y de política social se encarga de elaborar las orientaciones anuales que los estados miembros tienen en cuenta para el desarrollo de sus políticas. También adopta, junto con el Parlamento Europeo, la legislación destinada a mejorar las condiciones laborales, la integración social y la igualdad de género.

La sesión celebrada hoy, una de las cuatro previstas anualmente, ha contado con la participación del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y ha estado presidida por Pierre-Yves Dermagne, ministro de Economía y Empleo, junto con Frank Vandenbroucke, ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, y Marie-Colline Leroy, secretaria de Estado de Igualdad y Diversidad. Además, la Comisión Europea ha estado representada por su vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis, así como por el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

Leave a Comment