La campaña #YaNoEsAmor tiene como objetivo destacar los diferentes tipos de violencia de género que sufren las mujeres mayores y promover su reconocimiento para brindarles el apoyo necesario
Redacción 20-6-2024
Existen cinco tipos de violencia: violencia física, violencia sexual, violencia emocional, violencia psicológica y violencia económica, tal y como refleja ONU Mujeres. La violencia psicológica, la violencia económica y la violencia emocional son formas de violencia que, a menudo, pasan desapercibidas o la sociedad aún no está tan concienciada sobre ellas dentro de las relaciones. Para abordar esta problemática, la Fundación HelpAge International España, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha lanzado su primera campaña para visibilizar y combatir la violencia de género en mujeres mayores, bajo el lema «Ya No Es Amor». Esta campaña tiene como objetivo destacar los diferentes tipos de violencia de género que sufren las mujeres mayores y promover su reconocimiento para que puedan reconocer una situación de violencia y puedan pedir el apoyo necesario.
Es crucial resaltar la situación de las mujeres mayores, tal como lo evidencia un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en España, donde se menciona que el 40% de las mujeres mayores que sufren violencia de género llevan más de 40 años sufriendo violencia, y el 27% lo llevan sufriendo entre 20 y 30 años. Esta violencia está vinculada a eventos vitales como el matrimonio (78%), el noviazgo (30%) y el nacimiento de los hijos (30%). Además, los problemas económicos están relacionados con la violencia en el 43% de los casos. Otro dato de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) revela que las mujeres mayores víctimas de violencia recurren menos a los servicios de ayuda. En particular, las mujeres que menos denuncian son las que tienen entre 16 y 24 años (14,5%) y las mayores de 65 años (17,6%).
En el respaldo de estos datos y en la presentación de la campaña participaron Aina Calvo Sastre, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia de Género; Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de la Fundación HelpAge International España; Natalia Pérez Rivas, profesora Contratada Doctora de Universidad de Santiago de Compostela; Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Juli Miranda, Lideresas de Villaverde, un colectivo por la promoción de la visibilización de las mujeres mayores e imagen de la campaña; y Charo Otegui, profesora de Sociología y patrona de la Fundación HelpAge International España.
Campaña #YaNoEsAmor
Existen casos de mujeres mayores que enfrentan grandes dificultades para salir de su entorno violento, siendo uno de los principales obstáculos el amor que aún sienten por sus parejas. La campaña, con su lema «Ya No Es Amor», pretende que las mujeres mayores reconozcan los tipos de violencia presentes en sus relaciones, sobre todo, violencias menos visibles como la violencia psicológica, la violencia económica o la violencia emocional, intentado señalar que también son formas de violencia y que, así, puedan detectar que lo que experimentan ya no es amor. Además, se promueve el uso del teléfono 016 para brindarles apoyo y seguimiento. Es crucial que la sociedad conozca y entienda la complejidad y la extensión de este problema.
Dentro del evento de presentación, Aina Calvo Sastre destacó “El edadismo actúa a todos los niveles y como fenómeno social, las instituciones caemos en paternalismos que no siempre están justificados. La interseccionalidad nos pone el foco en las demás desigualdades, las mujeres tenemos otras: violencia, discapacidad, ruralidad. Debemos hablar más de la violencia que sufren las mujeres mayores”. Mientras que Isabel M. Martínez Lozano mencionó “Las mujeres mayores viven la violencia de género de forma diferente. Esto es así debido a estereotipos ligados a la edad que tienen relación directa con el maltrato. Es importante hablar de amor. Por eso la campaña se llama así, porque las mujeres tenemos derecho a amar en todas las etapas de nuestra vida. Cuando no es amor, aparece el maltrato”.
Los materiales de la campaña incluyen una serie de carteles y un video, diseñados para complementar y reforzar el mensaje de cada cartel. En el video participaron las Lideresas de Villaverde, un colectivo feminista de mujeres mayores, quienes actúan representando las situaciones reflejadas en los carteles. Con estos materiales se extiende la invitación a todas las personas que componen la sociedad a unirse a esta causa y ayudar a romper el silencio que rodea la violencia de género en mujeres mayores.