Derechos Sociales lanza el servicio Prestaciones Asturias para agilizar los pagos de ayudas sociales pendientes

Más de 22.000 personas aguardan por el bono térmico, el salario social o una prestación por dependencia

Redacción 24-6-2024

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, dio a conocer en una rueda de prensa el servicio Prestaciones Asturias, para agilizar los pagos pendientes del salario social, del bono térmico o de la dependencia. Para ello se habilita el teléfono 984015792. Tres correos electrónicos -infosalariosocial@prestacionesasturias.es, infodependencia@prestacionesasturias.es e infobonotermico@prestacionesasturias.es – y la nueva web prestacionesasturias.es, con la que cumplir «con los principios de transparencia y accesibilidad a la información que deben guiar la actividad de las administraciones públicas, además de fomentar la participación ciudadana activa en la mejora de información que se ofrece sobre las prestaciones sociales».

Insistió Del Arco en el objetivo de lograr que «la persona se sienta acompañada en todo el proceso», para lo que no solo han habilitado los teléfonos de contacto, sino que también «hemos utilizado un lenguaje comprensible para todos»

22.000 asturianos a la espera de alguna ayuda

De los más de 22.700 asturianos que están a la espera de alguna de las tres ayudas citadas, los que acumulan más espera son los 14.300 que necesitan el bono eléctrico, puesto que deberían haberla cobrado el año pasado. «Esperamos poder pagarlas ya a partir del mes de julio», anunció la consejera.

Respecto al resto de ayudas pendientes, tanto en lo que corresponde al salario social como a las ayudas a la dependencia, han recortado sus espera al máximo. Tal y como explicó la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, «tenemos 236 solicitudes de salario social pendientes de tramitar y 2.576 revisiones. Hay que añadir que hace un año, las revisiones pendientes eran 5.502, así que la lista de espera se ha reducido un 53%». Tras la entrada en vigor del ingreso mínimo vital, las nóminas de salario social han caído a límites históricos, con 9.818 titulares en mayo, mes en el que el Principado pagó una nómina de 4,7 millones.

También se han agilizado, recuerda Álvarez, las ayudas a la dependencia. «Ahora mismo tenemos en tramitación 5.025, un 29% menos que el año pasado». Al contrario que con el salario social, que la demanda ha bajado tras la aprobación en 2020 del ingreso mínimo vital, prestación que paga el Estado a diferencia del salario social, que sale de las arcas regionales, con la dependencia la demanda ha ido a más. «La media de solicitudes no deja de aumentar: prácticamente no baja de los 900 al mes».

Leave a Comment