La Red TBS-Stop Epidemias edita ‘Memorias de la COVID-19’

Redacción 16-11-2020

“PublicarMemorias de la COVID-19 (Relatos de la FASE 1)’ surge de la necesidad de reflejar las emociones, experiencias y reflexiones de quienes sobrellevan esta pandemia. Diferentes maneras de pensar, múltiples formas de vivir e innumerables percepciones de la realidad que son la expresión de cada una de las personas que han hecho de su experiencia un indispensable ejercicio de comunicación: algo tan esencial y necesario en esta época en la que se impone el ‘distanciamiento social’ como norma de supervivencia”. Así definen los editores, Mario Braier y Julio Ancochea, de este volumen que presenta la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) y  que compila 87 relatos personales con los que se transmite una visión plural de esta cruda realidad y demuestra que las diferencias no son tangibles cuando hay un bien común que atender: “una radiografía humana de lo vivido y un enigma sobre lo que supuestamente nos depara un futuro tan cercano como incierto”.

Con prólogo del profesor Federico Mayor Zaragoza y valoración final del profesor Diego Gracia Guillén, ‘Memorias de la COVID-19 (Relatos de la FASE1’) agrupa a profesionales sociosanitarios, de la comunicación y de la educación… diferentes perfiles, ámbitos variados, localizaciones dispares y un nexo común: la creencia que la solidaridad es un factor contributivo en un nuevo escenario en el que ser positivo ha adquirido otro cariz. Una radiografía general de un momento histórico singular que desnuda nuestras carencias sistémicas e intenta ahondar en hasta dónde llegan nuestros valores solidarios.

La Red TBS-Stop Epidemias ha publicado el libro gracias al patrocinio de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), que responde a la estrecha vinculación que la mutua mantiene con las profesiones sanitarias,  y también con el apoyo de empresas y entidades como Farmaindustria, el Hospital Universitario de La Princesa, Asomega, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las Cátedras UAM-GSK “Respira Vida” y UAM-Roche “EPID Futuro”, y las empresas Chiesi España, Grupo Menarini, Sandoz y Serveis Clínics; a quienes los editores agradecen su compromiso solidario. Esta primera edición cuenta con 10.000 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita entre los miembros del colectivo sociosanitario y de la comunicación.

‘Memorias de la COVID-19’ nos acerca a las visiones de: José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro de Humanización de la Salud; María Guadalupe Blay Cortés, médica del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de Zaragoza y coordinadora del Grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la SEMG;  Eric Burguera-Couce, bombero en West Hamilton Beach, Distrito Norte del Estado de New York; Antonio Planas Roca y Fernando Ramasco Rueda, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación y jefe de Sección de la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario de La Princesa; y Fernando Beltrán, escritor.

Está disponible en www.memoriasdelacovid19.org

Este libro, señalan sus editores, es una “aproximación, una modesta aportación a la convivencia cívica, una llamada a la esperanza.”

Leave a Comment