Redacción 13-5-2019
La ONG Accem repite la exitosa experiencia del año pasado con el concurso de relatos cortos y lanza una segunda convocatoria, que en esta ocasión versará sobre el envejecimiento activo como forma de combatir la soledad no escogida y enfrentar la vejez desde una visión positiva, como un reto u oportunidad para el cambio y continuar viviendo nuevas experiencias.
A pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida, la predisposición de las mujeres mayores a una vida activa es mayor que la de los hombres. De hecho, un 7,3 % de las mujeres mayores participan en actividades de voluntariado frente al 2,7 % de los hombres (Plataforma del Voluntariado, 2018) y casi un 43 % de las mujeres mayores realiza algún tipo de actividad física moderada, 12 puntos más que los hombres (INE/EUROSTAT 2014).
Por otro lado, no se acostumbra a visibilizar la especial situación de las mujeres dentro del colectivo de personas mayores, ni se presentan como personas socialmente activas y participativas fuera de su hogar. Por ello es muy importante dar a conocer cómo a pesar de las desigualdades, las mujeres mayores luchan por llevar un envejecimiento activo.
Así, el concurso de relatos ‘«Mayores Activas. Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad», pretende convertirse en el punto de encuentro de historias y experiencias sobre la superación de la soledad, creando nuevos referentes que destaquen positivamente el papel activo de las mujeres mayores en la sociedad. Podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente o no en España, sin importar su nacionalidad, que envíe su relato escrito, en audio o en formato audiovisual hasta el 25 de junio. |