El Gobierno de Asturias tramita la creación de un máster universitario en envejecimiento

Redacción 20-5-2019

El Gobierno asturiano ha acordado iniciar el procedimiento para implantar un máster universitario en Envejecimiento, Salud y Calidad de Vida en la Universidad de Oviedo, una titulación que, a juicio del Ejecutivo, permitirá mejorar la formación para afrontar los retos que plantea ese fenómeno.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo autonómico propone a la institución académica la puesta en marcha de un título oficial y la Universidad trabaja ya en la propuesta, para lo que tomará en consideración las directrices establecidas por el Principado.

Según el Gobierno, la futura titulación estará en consonancia con el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Asturias en el ámbito del envejecimiento, a través de la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (2018-2021), del Plan Sociosanitario 2019-2021) y del Plan Demográfico (2017-2027).

De esta manera, los nuevos estudios contribuirían a la formación específica de profesionales del campo de la salud y de las ciencias jurídico-sociales y permitirían afrontar las necesidades que el reto demográfico plantea en Asturias.

El programa del máster recoge los aspectos académicos más destacados del envejecimiento desde un triple enfoque: sanitario, psicológico y social, y persigue mejorar la especialización y promover la investigación en este campo.

De esta forma, los estudios se estructurarán en los módulos de envejecimiento; dimensiones de la salud y su vinculación a la promoción del envejecimiento activo y saludable; valoración integral, ejercicio de derechos y promoción del buen trato; modelos de atención; elementos innovadores que plantean mejoras en la calidad de vida de las personas mayores e investigación.

La titulación contará con un cuadro docente compuesto por personal de la Universidad de Oviedo, profesionales de las Consejerías de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales y de instituciones de referencia a nivel nacional, como la Fundación Matía o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Titulación requerida en la normativa

Esta nueva formación permitirá dar respuesta a uno de los requisitos previstos en la normativa sobre la autorización de centros de atención de servicios sociales en el Principado que obliga a su titular a estar en posesión de una titulación de grado medio o superior y contar con formación específica en gerontología.

Así, si el centro cuenta con veinticinco plazas o menos, deberá acreditar al menos cien horas de formación en gerontología mediante los correspondientes certificados o diplomas expedidos por centros oficiales, como podría ser este máster.

 

Leave a Comment