Inaugurado Bidealde, la primera ‘Residencia con sentido’ en Navarra

Con una filosofía inspirada en el Camino de Santiago, cuenta con una capacidad de 176 plazas y prevé emplear, a pleno rendimiento, a 110 profesionales

Redacción 2-6-2021

El centro socio-sanitario Bidealde, gestionado por el grupo IDEA y cuya construcción comenzó en junio de 2019, acaba de abrir sus puertas. El primero de este tipo ubicado en Navarra, cuenta con una capacidad de 176 plazas distribuidas en ocho mini-residencias de 22 y empleará, a pleno rendimiento, a más de 110 profesionales entre personal médico, de fisioterapia y de enfermería, auxiliares, psicólogo, trabajador social y terapeuta ocupacional, entre otros. Actualmente, cuenta con una plantilla de 28 personas.
El acto ha contado con la participación de Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA, José María Iribarren, director del centro Bidealde; Luis Fernando Unceta, presidente del Concejo de Cizur Menor y Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Sánchez-Ostiz ha destacado que Bidealde es un proyecto que pone en valor a las personas mayores, residentes, familias y trabajadores, que se involucran en mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.
Por otro lado, ha subrayado que Bidealde une la innovación y el conocimiento de todo el equipo IDEA, que se concretará en la creación del primer “Ageing Lab” de Navarra con la tradición, recuperando el modelo de los antiguos hospitales y hospederías que jalonan el Camino de Santiago.
Este, además, es símbolo del acompañamiento que realiza el equipo de Bidealde con las personas atendidas en el centro, viviendo con ellas su proyecto vital y su desarrollo personal.

Iribarren, por su parte, ha afirmado que “la apertura de Bidealde supone mucha ilusión y responsabilidad” y ha destacado la calidad de su modelo asistencial, “que busca trabajar con cada residente en su proyecto de vida, a partir del cual se diseña un programa de actividades más flexible, individualizado y con sentido”.
Por su parte, Luis Fernando Unceta ha señalado que “gracias a Bidealde, Cizur Menor es hoy mejor de lo que era ayer”, ya que el proyecto mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a dejar un planeta y una sociedad mejor de lo que estaba.
Finalmente, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha incidido en la necesidad de proporcionar a las personas mayores “no solo unos cuidados de calidad sino también el cariño y el apoyo emocional necesario cuando la salud está mermada o la soledad no deseada hace mella”. Además, ha reconocido el valor de algunas de las características de Bidealde: la atención integral y personalizada, la participación de las personas usuarias y la formación continua del personal que conforman la filosofía del modelo “Residencias con sentido” que aplica Bidealde.

Bidealde, un modelo asistencial diferente
El centro socio-sanitario Bidealde presenta varios elementos diferenciales. El primero de ellos, el modelo asistencial “Residencias con sentido”, que tiene por objetivo acompañar a cada persona residente en el descubrimiento del sentido de su vida y la realización de su proyecto personal. En este sentido, plantea para cada una de ellas una serie de actividades individualizadas y significativas que permiten llenar de sentido su día a día empleando el tiempo en aquello que les permita alcanzar una vida plena y de calidad.
También es diferente la concepción de los espacios, pues gracias a las pequeñas unidades de convivencia (22 residentes en cada una de ellas), estas se convierten en hogares que favorecen la socialización y la personalización de la atención. En este sentido, el centro apuesta por una cartera e servicios socio-sanitarios geriátricos integrales, ya sea en régimen residencial o en estancias temporales rehabilitadoras o ambulatorias.
Por último, Bidealde es un centro temático del Camino de Santiago, en el que las ubicaciones, la decoración y los materiales de trabajo giran en torno a la metáfora del Camino de la Vida. Esta filosofía también proporciona la figura del “compañero de camino”, que es el profesional que el centro pone a disposición de cada persona al ingresar para que se convierta en su acompañante, brindándole los apoyos y recursos necesarios para elaborar y poner en práctica su proyecto de vida.
De forma innovadora y única en el Camino, Bidealde ofrece 6 plazas de albergue de peregrino senior, con pernoctación y, en su caso, asistencia sanitaria, con el objetivo de estrechar lazos entre peregrinos y residentes creando experiencias vitales alrededor del Camino de Santiago.

Leave a Comment