Nace Sanbot, el robot que vela por la salud de los mayores y los entretiene

El dispositivo forma parte de un proyecto piloto a nivel europeo que utiliza la última tecnología de inteligencia  artificial en geriátricos

E. Moreda

Debido al notable envejecimiento de la población con un índice de natalidad cada vez más bajo y la necesidad de combatir la soledad no deseada de las personas mayores, que la han sufrido principalmente durante la pandemia de la COVID-19, la empresa tecnológica Bumerania Robotics ha inventado un robot humanoide, que sirve de «animador sociocultural y cuidador virtual», tal y como lo define Isidro Fernández, CEO de la empresa.

Este dispositivo «proactivo» llamado Sanbot forma parte del proyecto Geras Robotic,  que busca mejorar el estado vital de las personas mayores y dependientes de dos formas: cuidando de su salud y entreteniéndolas. Para ello, Bumerania Robotics ofrece un robot amigable como método de apoyo para prolongar la estancia de personas mayores en su domicilio, en lugar de vivir en un geriátrico,  aunque también es muy útil en las residencias.

«Los mayores de la residencia Vistasol5, en Alicante, ya cuentan con Sanbot y están encantados. Esto forma parte de un proyecto piloto a nivel europeo que utiliza la última tecnología de Inteligencia Artificial en geriátricos, donde el robot les podrá ofrecer atención médica básica como la forma de tomar las pastillas de la tensión y, sobre todo, les proporcionará una forma de entretenimiento. También se espera poder aplicarlo a otros ámbitos como la hostelería, la atención médica y la educación, por ejemplo», explica Fernández.

Para  combatir la soledad, Sanbot se comunica con la persona mediante voz y es capaz de leer gestos y expresiones faciales; así si ve a la persona aburrida o triste le pone en contacto telemático con su familia y le propone actividades como yoga, visitar museos de forma virtual, bailar al ritmo de la música de su época y hasta hacer curso de cocina a distancia.  

Sobre sus funciones en el cuidado de la salud las 24 horas del día, el CEO de empresa destaca: «Sanbot puede registrar datos médicos como la presión arterial, temperatura corporal, tensión vascular, la calidad el sueño, movilidad, estado psicológico del usuario…y si detecta algo inadecuado llama a los doctores o a urgencias. También les ayuda a mantener la pauta de medicación, una dieta saludable en base su singularidad o el confort térmico de su casa; en definitiva, fomenta su bienestar general».

Este dispositivo está a la venta por 5.000€, pero según especifican sus creadores, se puede alquilar por 100€ mensuales y  ciertas comunidades autónomas plantean subvencionarlo.

Un asistente robótico con inteligencia artificial

Sanbot,  el robot humanoide creado por Bumerania Robotics, está equipado con sensores de entrada avanzados que le permiten comprender y adaptarse al entorno social y espacial gracias a sus movimientos ilimitados, la capacidad de evitar obstáculos con rotaciones de hasta 360 grados y un sistema  de localización de la fuente de sonido. Su cabeza y tecnología de reconocimiento facial,  está diseñada para detectar seres humanos, identificar a su usuario, miembros de su familia o visitantes, leer gestos, comprender expresiones faciales y responder a comandos de voz complejos.  

También cuenta con brazos animados que se mueven e iluminan al ritmo de la música,  pantalla táctil de alta resolución que reproduce vídeos y juegos y mediante la cual se pueden realizar videoconferencias, tecnología domótica  y de asistencia médica básica.

Leave a Comment