La reforma de las pensiones busca retrasar en dos años la edad efectiva de jubilación

El Estado realizará una transferencia anual a la Seguridad Social para ayudar a la financiación del sistema

Redacción 29-6-2021

La primera fase de la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ya está en marcha, tras el acuerdo con sindicatos y empresarios. El pacto aún debe ser ratificado por los órganos de CEOE, que lo votarán este martes.

La reforma acordada va encaminada a elevar la edad real de jubilación. En concreto, desde el Ministerio de Seguridad Social apuntan al objetivo -planteado ante la Comisión Europea- de elevar en dos años la edad media efectiva de jubilación frente a la actual, que es de 64,5 años, aunque la norma dice que debería ser a los 66, y un aumento (del doble, del 2% al 4%) de las bonificaciones por cada año que el trabajador continúe en activo.

En el texto se establece que el Estado realizará una transferencia anual a la Seguridad Social para ayudar a la financiación del sistema de pensiones, que rondará el 2% del Producto Interior Bruto, según explicó Comisiones Obreras en un comunicado. “Se culmina así el cumplimiento, hasta la fecha, del principio de separación de fuentes y se garantiza desde ahora mismo cerca de la mitad del incremento de financiación adicional, que se prevé que necesitará nuestro sistema de pensiones para el año 2050”.

Sólo con el IPC anual

Las pensiones volverán a revisarse exclusivamente con el IPC medio registrado de cada año, con lo que se garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo. El texto incluye una garantía para que la pensión no baje en caso de años con los precios a la baja. Si el IPC es negativo, las pensiones quedarían congeladas.

Jubilación anticipada ordinaria

Para quienes dejen el mercado laboral por voluntad propia para acceder a la jubilación, el Ministerio de Seguridad Social quería acabar con la reducción de la primera pensión por trimestres. El pacto alcanzado establece ese cálculo por meses. La nueva penalización será desde un mínimo del 2,8% hasta un máximo del 21%.

Jubilación anticipada forzosa

También se modifican las condiciones de jubilación anticipada forzosa. Las personas empleadas en empresas cuyos centros de trabajo no se consideren móviles o itinerantes, y sean despedidas por rechazar un traslado que implique cambio de residencia, podrán acceder a la jubilación anticipada si cumplen determinados requisitos. También podrán acceder aquellos trabajadores que sean despedidos tras imponerle su empresa una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

Factor sostenibilidad

Además, en el pacto alcanzado figura la derogación del factor de sostenibilidad, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma de 2011. Será sustituido por un “mecanismo de equidad intergeneracional”, aún por determinar.

Desde el Ministerio de Seguridad Social han puesto de fecha límite el 15 de noviembre para pactar la nueva herramienta, que entraría en la reforma de las pensiones vía enmienda. El Gobierno pretende que la nueva ley comience a debatirse en el Congreso de los Diputados a partir de septiembre y quede aprobada a finales de año

Relacionadas