Más de 20 entidades se adhieren a la Alianza para la Transición Energética Inclusiva

Son las primeras organizaciones que se suman a esta novedosa iniciativa, promovida por Fundación Santa María la Real y Fundación Repsol

Redacción 29-7-2021

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva -impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento-, ha registrado sus primeras 23 entidades y empresas sociales adheridas. Unidas, contribuyen a la mejora de los entornos socioeconómicos y la lucha contra la exclusión social mediante la generación de oportunidades de empleabilidad e inclusión de colectivos vulnerables.

Entre las primeras adheridas se encuentran organizaciones que operan tanto a nivel nacional como regional, en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura o Región de Murcia. Se trata de entidades que trabajan en diversos ámbitos, como la empleabilidad de personas con discapacidad; la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables; la defensa de los derechos de refugiados y migrantes; el trabajo con la infancia, o el apoyo en las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social.

Actualmente, las entidades miembro de la Alianza son las siguientes: AmicaAmica Medio AmbienteApadisAsociación Cultural Norte JovenAsociación de Enfermedades Raras D’GenesAsociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis)Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe)Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zafra, su Comarca y Zona Sur de Extremadura (Feafes Zafra)Fundación AdsisFundación AltiusFundación Banco de Alimentos de GranadaFundación REDMADREFundación Secretariado GitanoFundación Síndrome Down MadridFundación TomilloGrupo SylvestrisIcaria Iniciatives SocialsKoiki HomeMálaga AcogeAsociación PlaceatPlena Inclusión Madrid, y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

Generación de empleo verde

Esta novedosa Alianza mantiene un enfoque social, como propuesta de valor, para afrontar la capacitación y actualización de profesionales en el contexto de la transición energética, a través de soluciones sostenibles que apoyan a los colectivos más vulnerables. Se ha transformado en una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo.

La Alianza contará con un Laboratorio de Empleabilidad para ofrecer una formación orientada a las nuevas exigencias del mercado laboral e impulsar la empleabilidad de colectivos vulnerables en aquellos sectores que generarán más oportunidades profesionales gracias a la transición energética.

Impacto social, innovador e inclusivo

Esta red de aliados y agentes clave permite unir recursos para alcanzar objetivos comunes, mejorando las pautas de actuación y creando sinergias. Además, colabora en la generación de un conocimiento compartido para alcanzar soluciones a medio y largo plazo y afrontar así los nuevos retos de la transición energética.

Se ha consolidado como una comunidad dinámica que contribuye a un impacto social innovador e inclusivo. Entre sus objetivos se encuentra la lucha contra la desigualdad a través de programas de capacitación laboral, dirigidos a colectivos vulnerables con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector.

La Alianza se encarga de identificar las demandas del mercado laboral actual ante los desafíos que nacen de la transición energética y, a partir de ahí, impulsar soluciones y estrategias proactivas de empleo para apoyar a entidades sociales y empresas durante su proceso de transformación.

Abierta la adhesión

Ser miembro de la Alianza permite disfrutar de diferentes ventajas, como la posibilidad de pertenecer a una alianza de agentes clave hacia la transición energética inclusiva; colaborar en la generación de conocimientos y experiencias compartidas de las entidades sociales adheridas; acceder a los resultados de programas de empleabilidad experimentales y buenas prácticas, y abrir la puerta a nuevas sinergias.

Las entidades que deseen formar parte de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva pueden solicitar unirse a través de la sección Únete.

Leave a Comment