La Comunidad de Madrid ha formado a cerca de 500 personas en cursos para cuidadores de enfermos de alzhéimer

La red asistencial está integrada por más de 500 centros de atención diurna y residencial y tres residencias especializadas

Redacción 2-8-2021

La Comunidad de Madrid ha impartido, durante el primer semestre del año, un total de 35 actividades formativas en las que han participado 498 profesionales, voluntarios y familiares de personas con alzhéimer. Estas acciones, que lleva a cabo la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional en colaboración con el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, se enfocan en cómo abordar las alteraciones de conducta, favorecer la estimulación cognitiva y a la gestión del propio duelo.
Los temas tratados de enero a junio de este año en los diferentes cursos –20 para profesionales y 13 para familias– han sido las alteraciones conductuales, actividades de estimulación en casa, comunicación y alzhéimer y síntomas cognitivos de la enfermedad, entre otros. El acceso a las sesiones, que se desarrollan de forma virtual, requiere inscripción, pero es gratuito e ilimitado.
En un enfoque claramente multidisciplinar, la Comunidad de Madrid apuesta por la investigación neurológica, el diagnóstico temprano, los tratamientos y terapias que retrasan el avance de la enfermedad, así como la formación de los cuidadores profesionales, familiares y algunos grupos de voluntarios que se ocupan de los cuidados diarios de las personas con alzhéimer.
En la región hay 14.062 personas reconocidas en situación de dependencia que tienen como diagnóstico principal la enfermedad de Alzheimer, siendo el 81% mayor de 80 años y el 77%, mujeres.
Red de atención especializada
La Comunidad de Madrid dispone de una red de atención con plazas de atención diurna y residencial específicas repartidas entre más de 500 centros. Cuenta, además, con tres recursos especializados: la residencia y centro de día Fundación Reina Sofía, la residencia Villaverde Alzheimer y la residencia Getafe Alzheimer.
La labor formativa continua que realizan conjuntamente la Dirección General de Mayores y Dependencia de la Comunidad de Madrid, junto al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos
haciendo que sus cuidadores, ya sean profesionales o familiares, dispongan de una mejor formación, mayor especialización y de información permanentemente actualizada para el mejor desarrollo de su actividad.
Además de la formación y la atención asistencial especializada y centrada en la persona, la Comunidad de Madrid tiene como objetivo impulsar la investigación en esta enfermedad, una demencia degenerativa que afecta aproximadamente
al 10% de la población mayor de 65 años y que, dado el progresivo envejecimiento, se prevé que aumente considerablemente en los próximos años.

Relacionadas