La herramienta permitirá consultar información general del ayuntamiento, descargar solicitudes o acceder a la sede electrónica del consistorio
Redacción 16-8-2021
La concejala de gobierno de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción Méndez, y la edil delegada del área, Leticia González, ha presentado el nuevo Servicio de Asistencia Virtual Conversacional basado en un ‘chatbot’ de Whatsapp para facilitar el acceso de la población a la información de los servicios sociales municipales, puesto en funcionamiento recientemente.
Méndez ha explicado que este servicio, pionero en Asturias, se pone en marcha con el objetivo “de no dejar a nadie atrás” y es que, según ha explicado la concejala, “el número de solicitudes de información aumentaron de forma exponencial desde el inicio de la pandemia”. Por ello la concejalía comenzó a trabajar “en nuevas vías de comunicación más accesibles para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de forma sencilla y a los recursos sociales que pone en marcha el Ayuntamiento”.
Por su parte, González, ha explicado el funcionamiento del servicio: “tan solo mandando un “Hola” al WhatsApp 985 98 18 88 se podrá acceder a información predeterminada o a un chat con servicios sociales. La información que se puede consultar va desde información general, descarga de solicitudes a accesos a la sede electrónica o a las webs donde se obtiene información más ampliada. El primer paso, tras una presentación de los servicios sociales, es mostrar el consentimiento para usar este medio de comunicación: únicamente el ayuntamiento y la empresa gestora del servicio registrarán el número de teléfono para poder dar respuesta a las cuestiones planteadas. Se podrá consultar en base a un menú principal que parte de tres apartados: 1. Centros 2. Consultas y 3. Chat con agente. Sólo será necesario el número correspondiente para acceder a información más detallada”.
La concejala delegada del área ha remarcado que este servicio “no sustituye a personal de la concejalía, sino que los apoya en una de sus funciones principales. Se ha cuidado mucho los aspectos de accesibilidad, utilizando textos sencillos acompañados por iconos, lo que no es baladí ya que favorece que personas con dificultades en el habla o en la audición puedan acceder también a la información”.