La Ciudad de la Cultura reunió a expertos del campo de las demencias en el Encuentro Alzhéimer HOXE

A la inauguración asistieron Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social y Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela

Redacción 13-9-2021

Diferentes expertos en el campo de las demencias se dieron cita en el Encuentro de Expertos: Alzhéimer HOY, organizado por la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

Silvia Suárez Luque, subdirectora General de Fomento de Hábitos de Vida Saúdable, habló de la importancia de la promoción de los hábitos de estilo saluable a lo largo de toda nuestra vida, culminando con el micro documental ‘A receta gallega para el envejecimiento activo’.

Por su parte, David Facal, psicólogo y director del máster en Psicoxerontoloxía de la USC, mostró conceptos como la reserva cognitiva, fundamental para el proceso de envejecimiento. Carlos Spuch, neurobiólogo e investigador senior, presentó los retos de la ciencia y la necesidad invertir recursos en ella como vía para avanzar en el tratamiento del azhéimer. José Manuel Aldrey, neurólogo en el CHUS centró su intervención en la respuesta asistencial, en la primera toma de contacto de la familia con la enfermedad. Por último, Isabel Gey, presidenta de la Federación Alzhéimer Galicia, incidió en la importancia de coordinación entre los pilares fundamentales en la atención las demencias: el movimiento asociativo, la atención primaria y la coordinación con los ayuntamientos.

El evento contó con la asistencia e inauguración de Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social y Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela. Además estuvieron presentes Fernando González Abeijón, Director General de Mayores y Personas con Discapacidad, la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y presidencias y representación de las entidades del tercer sector.

Todos los presentes coincidieron en que atención las demencias es algo que abordar desde el punto de vista de la prevención, con equipos interdisciplinares y con coordinación y comunicación continuada entre las administración y el movimiento asociativo.

Leave a Comment