Presentación de ‘Las residencias que queremos. Cuidados y vida con sentido’

La autora, Pilar Rodríguez, apuesta por propiciar oportunidades y apoyos para que el proyecto de vida continúe

Redacción 8-10-2021

Fundación Pilares organizó recientemente el acto de presentación del libro ‘Las residencias que queremos. Cuidados y vida con sentido’, nueva publicación escrita por Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación; editada por Catarata, en colaboración con la fundación.

El acto de presentación, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, y contó, además de con la intervención de la propia autora,  con una mesa de lujo: Luis Alberto Barriga, director general del Imserso;  José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Ana Bedia, directora del periódico 65ymás, siendo Manuel Rico, director de investigación del periódico InfoLibre, el encargado de moderar el acto.
Como se dijo durante la presentación, se contaba con el apoyo científico de la SEGG; el político,  con la participación del IMSERSO y el de los medios de comunicación.
Con un aforo prácticamente completo los intervinientes desarrollaron sus temas, que giraron en torno a  las cuestiones ¿Cuál es el modelo de residencia que queremos para las personas mayores? ¿Qué desean ellas si tienen que abandonar su casa? ¿Con qué oferta desearíamos contar pensando en nuestra propia vejez?
Por su parte, la autora, Pilar Rodríguez, quiso extender sus agradecimientos a todos y manifestó que la intención de este libro, entre otras cosas, es sacar el tema de las residencias del sector especializado y extenderlo a la población en general.
Quiso hacer también hincapié en el subtítulo del libro: los cuidados de calidad y en la vida con sentido, para “que no se acabe la vida, nuestros proyectos de vida porque necesitamos cuidados o tengamos que ir a una residencia”. Puso de manifiesto las situaciones de discriminación hacia las personas mayores que se desvelaron durante el Covid.  Ahondar en el edadismo, antesala de la discriminación, porque los prejuicios, el cómo pensamos,  determina cómo actuamos.
Qué sociedad queremos

Este libro habla de las residencias, indicando el camino (técnicas y metodología incluidas) para convertirlas en viviendas en las que poder seguir controlando la propia vida y desarrollar aquellas actividades que para cada quien tengan sentido y significativo.
Pero va más allá, ya que abre un interesantísimo debate para reflexionar sobre la sociedad que queremos: una sociedad que respete a las personas mayores, mejore su calidad de vida y los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Acabó reclamando la necesidad de un cambio de mirada, cambiar la perspectiva y el foco ahora puesto en los servicios, y poner de verdad el centro en las personas, en cada una de ellas de manera personalizada para re-conocerlas en su dignidad inherente y propiciar oportunidades y apoyos para que el proyecto de vida continúe, se tenga la enfermedad o la dependencia que se tenga, y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Leave a Comment