La residencia de Igualada y el centro escolar organizarán diversas actividades a lo largo del curso 2021-2022 para promover que mayores y jóvenes compartan experiencias y conocimientos
Redacción 13-10-2021
La residencia para personas mayores Colisée Igualada y el Instituto Escuela Castell d’Òdena compartirán a lo largo del curso 2021-2022 el proyecto «Apadrina un abuelo», una actividad para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes generaciones. Para llevar a cabo esta actividad, cada aula del centro escolar, desde infantil 3 hasta 2º de ESO, «apadrinará» a dos residentes de Colisée Igualada con quienes se realizará una actividad intergeneracional cada mes, como enviar cartas, compartir recetas de cocina y postales de Navidad, entre otros.
Como paso previo al inicio de esta actividad para el curso escolar actual, los usuarios de Colisée Igualada y los alumnos del Instituto Escuela Castell d’Òdena se conocieron a través de vídeos de presentación que los dos centros intercambiaron durante el mes de junio, antes de las vacaciones de verano.
La directora de Colisée Igualada, Núria García, ha explicado que «Apadrina un abuelo» es una actividad que «permite fomentar la participación social de los residentes a través del intercambio intergeneracional». «Este tipo de proyectos nos permiten promover el papel activo de las personas mayores en la sociedad, lo que mejora su autoestima y estado de ánimo, y nos ayuda a combatir la sensación de aislamiento o soledad», ha destacado García. Por ello, la directora de Colisée Igualada ha agradecido la colaboración y el interés del Instituto Escuela Castell d’Òdena en este proyecto con vocación de «fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores».
La directora del Instituto Escuela Castell d’Òdena, Pilar Gil López, ha señalado que las relaciones intergeneracionales son muy beneficiosas, tanto para los mayores como para los más jóvenes: «Compartir estos momentos con los mayores de Colisée Igualada permitirá al alumnado cambiar su percepción sobre las personas mayores, conocer los temas que les afectan, acceder a nuevas redes de apoyo, aumentar la responsabilidad social, la empatía y la autoestima, motivando un continuo aprendizaje derivado de este intercambio entre generaciones «.