Los centros intergeneracionales de Ourense y Arteixo combinan en uno mismo espacio centro de día y escuela infantil de manera que niños y mayores compartan momentos y actividades
Redacción 28-10-2021
La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, señaló a los centros intergeneracionales y al voluntariado como herramientas útiles para crear nuevos espacios de unión para jóvenes y mayores. Esta mañana participó en la mesa ‘¿Cómo fomentar la cohesión intergeneracional en nuestra sociedad?’, del encuentro Diálogo sobre el futuro del envejecimiento
Fabiola García señaló que el Gobierno gallego puso en marcha en los últimos años diversas iniciativas para tratar de poner en contacto las generaciones más nuevas y a las personas mayores de manera que puedan “restituir canales de comunicación y aprender los unos de los otros”. En este sentido, hizo referencia a los programas de voluntariado juvenil y voluntariado sénior que permiten que colaboren y realicen proyectos en común.
Asimismo, recordó que se impulsó la creación de los centros intergeneracionales de Ourense, Arteixo y próximamente en Vigo. Un modelo de instalaciones pionero que ofrece servicios de centro de día y escuelas infantil en un mismo espacio. De este modo, niños y mayores pueden pasar tiempo juntos y compartir momentos y actividades que les ayuden a crecer justos.
Talento Interxeracional
La conselleira también avanzó que en el próximo año se creará un nuevo programa denominado Talento Interxeracional que procurará reconocer la experiencia de las personas mayores y compartirla con los más nuevos.
Un programa que pondrá el foco de manera especial en las zonas menos pobladas del territorio gallego, de manera que se garantice el relevo generacional también en estas zonas.