Juan Vela: “Queremos ser el altavoz de las personas que no pueden ser escuchadas”

XV Congreso Europeo Lares-EAN

Redacción 28-10-2021

El XV Congreso Europeo Lares-EAN es ya una realidad. Y viene repleto de cifras. 700 participantes; 18 entidades colaboradoras; 10 países invitados; y 9 patrocinadores. El esfuerzo que el Grupo Social Lares ha dedicado a la
organización de su XV Congreso, de nuevo con el apoyo de la Red Europea de Envejecimiento (EAN), cristalizó ayer con su puesta de la largo. Su inauguración contó con la participación de Juan Ignacio Vela, presidente de Lares que recordó a todos los asistentes su misión como entidad del Tercer Sector: “queremos ser el altavoz de las personas que no pueden ser escuchadas y las manos de aquellos que no son atendidos en nuestra sociedad”.
Durante los próximos días, se sucederán mesas de debate, ponencias y coloquios que versarán sobre cómo el sector afronta la nueva realidad surgida tras el Covid y qué soluciones pueden aportarse para garantizar los derechos en los cuidados de larga duración. Al acto de apertura del Congreso se unieron también las palabras de Jiří Horecký, presidente de la Red Europea de Envejecimiento (EAN), y de Laetitia Daufenbach, secretaria de la Red Global de Envejecimienyo, que recalcó: “el trabajo de la Red Global de Envejecimiento es posible gracias a la unión y el esfuerzo de cientos de
entidades que, como Lares, trabajan de forma incansable y altruista por quienes más lo necesitan”.
Una reflexión sobre la crisis del Covid.
La primera sesión plenaria ha querido saber qué se hizo durante los primeros meses de pandemia y recoger diferentes testimonios que ayuden a entender los que sucedió. Megan Davies, estudiante de doctorado de la Universidad de Basilea, comentó: “se ha demostrado que el aislamiento ha empeorado la salud no sólo mental, sino física de las personas mayores que viven en residencias. Se han tenido que enfrentar a numerosos retos: adaptarse a nuevas rutinas, dejar de relacionarse, cambiar sus actividades y tareas diarias”. Una situación límite que Lares lleva denunciando desde hace más de un año.
También ha habido tiempo para hablar de futuro. Luk Zelderloo, secretario general de la EASPD – Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad, ha marcado “unos objetivos claros: atender a una población cada vez más envejecida; atender las desigualdades de género; la feminización del sector de los cuidados (conciliación profesional y familiar); y la importancia de un sector, el de los cuidados, que emplea al 11% de los profesionales de toda Europa”.
En esta misma línea, Ilarion Mata, secretario general de la Red de Envejecimiento en Rumanía, ha puesto el foco en dos “objetivos específicos: mejorar la calidad de vida y luchar contra la discriminación de más de 100.000 personas mayores; y aumentar la capacidad de los organismos públicos para atender las necesidades de las personas vulnerables”.
La primera jornada también contó con una de las ponentes más esperadas por los Congresistas, la reconocida filósofa española Victoria Camps. La escritora destacó la necesidad de “conseguir un equilibrio entre atender a las personas dependientes preservando su dignidad y contribuir a que, aquellas personas que todavía no lo son, puedan disfrutar al máximo de su autonomía”.
El XV Congreso Europeo Lares-EAN: Garantizando los derechos en los cuidados de larga duración, continúa en la jornada de hoy, jueves 28 de octubre, con nuevas mesas de debate que tratarán temas como el empleo y las condiciones de trabajo del personal de cuidados de larga duración o el futuro del Tercer Sector Patronal.

Relacionadas