Más de 5 millones de jubilados y pensionistas respaldan manifiesto de CEAPs para pedir equiparación del IVA al 4% en los servicios de la dependencia

Se calcula que esta medida afectaría positivamente a más de 200.000 personas mayores de toda España

Redacción 16-11-2021

Representantes de más de más de 5 millones de pensionistas y jubilados respaldan el manifiesto lanzado por CEAPs para exigir la equiparación del IVA al 4% en todos los Servicios de Atención a la Dependencia. Entre las organizaciones que ya se han suscrito al manifiesto lanzado por CEAPs figura la Plataforma Estatal de Asociaciones de Mayores, CEOMA, la Plataforma Estatal de Familiares de Usuarios y la CEDDD, que reclaman que el Gobierno no vete la enmienda presentada por distintos grupos políticos al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para que todas las personas en situación de Dependencia tributen al mismo tipo reducido del IVA por los servicios que requieran, ya sea teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche o atención residencial.

Teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo derivada de los elevados costes de elementos básicos como la luz y los productos alimentarios, igualar el IVA al 4% «sería una actuación que aliviaría la situación de muchos dependientes hoy pagan por el efecto del IVA más de 1.200 € anuales»

«Injusticia histórica»

“Es el momento de que todos los políticos, en el Gobierno y la oposición, estén a la altura, se pongan al lado de los mayores, de las personas dependientes y de sus familiares, y acaben con una “injusticia histórica”.

Hay que recordar que  el IVA que se paga por los servicios asociados a la Dependencia es del 10% si los contratan de forma personal, mientras que solo tributan un 4% por idéntico servicio si éste es concertado o público.

Este doble rasero “perjudica doblemente” a las personas que se encuentran en el llamado ‘limbo de la dependencia’, ya que, pese a tener derecho a una plaza pública, se ven obligadas a abonar la totalidad de la plaza o el servicio de su propio bolsillo mientras la Administración resuelve su caso y encima gravado con un 6% más de IVA que pagaría si ya dispusiera de esa plaza pública o concertada que le corresponde. No solo se pide la equiparación del IVA por “justicia social y porque es un derecho universal”, sino porque aliviaría la situación de muchos dependientes que hoy pagan por el efecto del IVA más de 1.200€ anuales y mejoraría “la economía del país”. Según sus cálculos, la recaudación del Estado se incrementaría en 170 millones de euros.

En el manifiesto se sostiene que es un derecho universal, reconocido en la LAPAD, y como tal es injusto que se penalice a un ciudadano incrementando el IVA cuando este se ve obligado a contratar un servicio privado por la falta de plazas públicas o por la “ineficacia del sistema público”, que tarda de media 468 días en otorgar un servicio o prestación, cuando el máximo que establece la ley es de 180 días.

En este sentido, explica que una rebaja del IVA movería a más familias a acudir a la contratación de servicios profesionales, lo que conllevaría una mejora en la ocupación de los centros y nuevas contrataciones de personal, con el consiguiente aumento de las cotizaciones, una reducción en el número de parados y un ahorro en las prestaciones por desempleo.

El manifiesto se suscribirá el próximo 17 de noviembre . Las organizaciones o personas a título individual  que deseen adherirse al manifiesto  pueden hacerlo en la página web  https://ceaps.org/

Leave a Comment