Asturias prueba la Estrategia Asturiana de Accesibilidad, que mejora el acceso, comunicación y participación de los usuarios

Derechos Sociales destina 300.000 euros a las oficinas de vida independiente, que regulan la figura del asistente personal, cuya prestación aumentará en un 50%

Redacción 7-12-2021

La aplicación de la Ley de Acción Concertada supondrá un aumento de 5 millones en la inversión para discapacidad respecto al modelo anterior, basado en el acuerdo marco con las entidades del tercer sector, lo que elevará hasta los 33,3 millones la partida para recursos de alojamiento y centros de apoyo a la integración durante 2022. Así lo ha anunciado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias , Melania Álvarez, en el acto celebrado con motivo  del Día Internacional  de la  Discapacidad, donde se ha presentado la Estrategia Asturiana de Accesibilidad 2020-2022, que mejorará el acceso, la comunicación y participación de todas las personas, especialmente de aquellas con diversidad funcional.

El compromiso de la consejería con las personas con algún tipo de discapacidad se refleja también en la subida respecto a este año  de un 25% en la convocatoria de ayudas individuales a este colectivo, que alcanza los 387.500 euros. También se han aprobado 300.000 euros para las oficinas de apoyo independiente, que regularán la figura del asistente personal. “Una figura fundamental para promover la vida independiente y evitar la institucionalización de estas personas. Tras un proceso de participación y trabajo en común con las entidades más representativas del ámbito de la discapacidad, modificaremos la normativa actual con el objetivo de fomentar su uso, mediante una mejor definición de sus requisitos y el incremento del 50% del importe de las ayudas existentes”, ha explicado la consejera.

Melania Álvarez también ha anunciado una partida para 2022 de 300.000 euros para licitar la valoración de los expedientes de discapacidad y aligerar las listas de espera, y el mantenimiento de 918.601 euros para las subvenciones nominativas a las entidades de discapacidad. Además, la consejería creará un premio de deporte inclusivo con un presupuesto de 6.000 euros.

Mejora de la comunicación

Respecto a la Estrategia  Asturiana de Accesibilidad, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno y que se llevará a cabo de forma piloto en la consejería, servirá para mejorar la interacción con todos los usuarios por medio de sistemas alternativos de comunicación como alfabetos manuales o dactilológicos, bucles magnéticos que permiten que el sonido sea captado por audífonos, y libretas que usan pictogramas, fotos e imágenes. Así mismo, se presentará un documento que recoge las características que deben de seguir los edificios de la Administración para mejorar  las caracteristicas de accesibilidad universal.

Álvarez ha destacado que desde su departamento se viene trabajando de forma comprometida “para eliminar todas las barreras que puedan encontrarse las personas, ya sean de comunicación, de acceso a una vivienda o a un autobús, o de orientación. “Nuestro objetivo es favorecer la inclusión social y promocionar la vida independiente, de ahí que ahora aprobemos esta estrategia que servirá de hoja ruta en toda la Administración”, ha dicho.

La Estrategia Asturiana de Accesibilidad permite un cambio en el ámbito de atención al ciudadano que ofrecerá diferentes sistemas de comunicación y accesos para adaptarse a las personas según sus caracteristicas específicas en los espacios públicos urbanizados, edificaciones, viviendas, transporte, comunicación y señalización, además de en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte. Otros de los dos ejes estratégicos sobre los que pivota son la sensibilización y la formación de calidad.

La estrategia se ha venido trabajando de forma conjunta a través de diferentes mesas en las que participaron técnicos de la Administración del Principado, colegios profesionales, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, municipios y representantes de las entidades del colectivo de personas con discapacidad y mayores, además de asociaciones de vecinos.  

Leave a Comment