CEDDD-Andalucía consigue unanimidad en el parlamento andaluz para unificar criterios en torno al uso de tarjetas para PMR

Redacción 3-2-2022

El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra el éxito de CEDDD-Andalucía al conseguir la unificación de criterios en la normativa local andaluza acerca del uso de tarjetas para Personas con Movilidad Reducida (PMR). A iniciativa de este CEDDD autonómico, el grupo parlamentario del Partido Popular en Andalucía presentó en la comisión sobre discapacidad una Proposición No de Ley (PNL) a este respecto que finalmente fue aprobada por unanimidad.  

Desde su constitución, CEDDD Andalucía trabaja desde el territorio para garantizar los derechos y tratar de solventar las necesidades de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como de las personas mayores. En este sentido, la asociación recibe desde hace tiempo múltiples quejas de asociaciones de personas con discapacidad sobre la heterogeneidad de las ordenanzas municipales andaluzas que regulan los aparcamientos accesibles y la tarjeta acreditativa de los vehículos que transportan a PMR.

Entre otras, algunas de las quejas tienen que ver con la limitación temporal del estacionamiento, aplicada en unos municipios y en otros no; con la diferencia de tasas e incluso con la señalización de las plazas.

Ante esta situación, CEDDD-Andalucía solicitó una reunión con representantes del Partido Popular en la Junta de Andalucía para exponer la problemática. Tras un encuentro de la vicepresidenta de CEDDD-Andalucía, Rocío de los Reyes Machuca, la formación decidió formular una PNL a través del diputado Rafael Caracuel Cáliz sobre la conveniencia de unificar los criterios al respecto en todos los ayuntamientos andaluces.

Dicha PNL fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del parlamento andaluz el 1 de febrero de 2022. El objetivo es que las corporaciones locales andaluzas colaboren y cooperen para establecer criterios comunes en la normativa local en materia de uso de tarjetas para personas con movilidad reducida, a fin de lograr mayor certidumbre y seguridad jurídica para los usuarios en materia de tasas, paradas en zonas reservadas, utilización del lenguaje inclusivo, planificación, registro e información de plazas reservadas.

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