Una app para mantener la mente en forma y creada en talleres para mayores

La presentación mundial de la app tuvo lugar en un escenario muy especial, el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Dubái

Redacción 3-2-2022

Con el objetivo de mantener la mente en forma y retrasar el envejecimiento cerebral, en la plataforma Gymchess se pueden entrenar cinco áreas cognitivas: Atención, Memoria, Razonamiento, Percepción y Funciones Ejecutivas

Gimnasio del ajedrez, se puede traducir al castellano: Sus creadores quisieron hacer referencia con este nombre a los ya conocidos “gimnasios de la mente” y al juego del ajedrez, porque para realizar la gran cantidad de ejercicios que ofrece esta aplicación, se utilizan el tablero y las piezas de ajedrez, aunque no por ello sea necesario saber ajedrez para llevarlos a cabo.

La presentación mundial de esta App tuvo lugar en un escenario muy especial, el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Dubái el pasado diciembre. Sus tres cofundadores estuvieron allí: el psicólogo creador del método, Juan Antonio Montero, el periodista y comunicador Leontxo García y el CEO de la empresa vasca Tecnalia Ventures, Asier Rufino. Cada uno desde sus ámbitos de conocimiento aunaron esfuerzos hace poco más de un año para crear la aplicación, que recientemente además ha dado nombre a una startup que creada para dar salida a este producto.

La comisaria ejecutiva del pabellón, Carmen Bueno, presentó in situ la aplicación, y  a distancia, la secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Teresa Riesgo se quiso añadir al evento, poniendo a Gymchess como ejemplo de innovación, porque “había sabido utilizar el conocimiento científico de manera novedosa para que tuviera impacto en la sociedad. Congruente con esta visión, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa apoyaron esta idea en sus comienzos a través del programa Ekintzaile-Txekintek, de acompañamiento y financiación de nuevos proyectos empresariales de carácter innovador.   

La génesis de Gymchess, , que se puede descargar fácilmente a través de Google Play o en el App Store, se encuentra en el Método de Entrenamiento Cognitivo y Ajedrez ECAM, diseñado y llevado a la práctica a través de múltiples talleres –no solo con mayores, sino con otros colectivos donde pudiera aplicarse el sistema con garantías- en Extremadura. Este método creado por Montero y su equipo de profesionales del Club Magic Extremadura Deportivo-Social, entidad de prestigio ajedrecístico pero que conjuga trabajo social y terapéutico, quiso sortear de la mejor forma posible el escollo del confinamiento buscando la digitalización para seguir con sus talleres de entrenamiento cognitivo, y de ahí surgió la idea de esta plataforma que se hizo realidad absoluta a finales de 2021.

Más de 2.500 ejercicios

Quienes se descarguen la aplicación que ahora es de uso libre, encontrarán en ella que se pueden entrenar cinco áreas cognitivas: Atención, Memoria, Razonamiento, Percepción y Funciones Ejecutivas. Más de 2.500 ejercicios agrupados en cerca de 300 series que trabajan los distintos tipos en que se dividen estas capacidades: atención sostenida, atención focal, memoria a corto plazo, memoria demorada, memoria de trabajo… son algunas de ellas. Con ejercicios tales como memorizar piezas, solucionar series numéricas cuando a las piezas se les han asignado valores, discriminar las piezas que se hallan en espejo en el tablero, memorizar de nuevo piezas pero esta vez identificarlas con los colores invertidos, indicar qué tablero de los cuatro presentados es exactamente igual al tablero modelo…

Una particularidad de Gymchess es que incorpora un punto de partida para el usuario: es lo que sus creadores han denominado puntuación cognitiva: antes de sumergirse en la realización de los ejercicios, se tiene la posibilidad de obtener una puntuación orientativa sobre su habilidad en cada una de las capacidades. Y así, se obtiene  puntuación cognitiva para su capacidad perceptiva, su capacidad atencional, memoria, etc. Los ejercicios se gradúan de menor a mayor dificultad, permitiendo una mejora progresiva y la posibilidad muy cierta de superar los propios límites sin necesidad de grandes esfuerzos, de una manera natural, agradable y lúdica, porque Gymchess mantiene la esencia de haberse creado inspirándose en un juego.   

Leave a Comment