El Proyecto Edufinet de Unicaja y la Universidad de Málaga acercan la educación financiera a los mayores

A través de ocho ponencias, Edufinet explica a los mayores conceptos como renta fija y variable, fondos de inversión, planes de pensiones, ciberseguridad, bitcoin o ‘blockchain’

Redacción 17-3-2022

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha participado un año más en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga (UMA), ofreciendo a este colectivo formación sobre temas económicos y financieros desde una perspectiva práctica.

A través de ocho ponencias impartidas por Edufinet, se ha acercado a los mayores participantes conceptos tales como renta fija y variable, fondos de inversión, planes de pensiones, ciberseguridad, bitcoin o ‘blockchain’.

Asimismo, en el marco del Ciclo de Cine Económico y Financiero que ofrece Edufinet, se ha proyectado, como complemento a estas ponencias, la película ‘Margin Call’, tras lo que tuvo lugar un coloquio, que contó con la participación de alumnos del Aula de Mayores de la UMA.

El Proyecto Edufinet desarrolla desde 2018 las Jornadas de Educación Financiera para Adultos y Mayores,lo que le ha permitido ir ampliando su público objetivo, compuesto hasta entonces sobre todo por estudiantes de Secundaria, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior y universitarios.

Precisamente, estas jornadas fueron premiadas por la revista ‘Actualidad Económica’ con un segundo premio en Educación Financiera, en la categoría de más de 65 años.

En 2019 Edufinet empezó a colaborar con la UMA en el ‘Curso introductorio de educación financiera para mayores’, que continuó con una nueva edición en 2020. Una iniciativa que ha permitido a los alumnos participantes retomar o, incluso, iniciar, estudios relacionados con la economía y, de este modo, contar con una visión clara del mundo de la economía y las finanzas.

Y es que la educación en materia de economía y finanzas es imprescindible a cualquier edad para la toma de decisiones acertadas, y las personas mayores no deben quedarse al margen de ello.

De hecho, además de otras iniciativas especialmente diseñadas para este colectivo, Edufinet dedicó una mesa a la educación financiera para mayores en suIII Congreso de Educación Financiera. Precisamente, el objetivo es ir ampliando este tipo de acciones.

Proyecto Edufinet, iniciativa pionera

El Proyecto Edufinet cuenta con más de 16 años de trayectoria acercando la educación financiera a la sociedad, lo que ha llevado a Unicaja a consolidarse como una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Para ello, actualmente, colaboran con él más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 16 universidades.

Desde sus inicios, más de 180.000 personas han participado de forma directa en jornadas y encuentros. En cuanto a su página web, cuenta con más de 10 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países. Asimismo, ofrece varios portales de contenido temático específico, entre los que destacan Edufinext, dirigido a los jóvenes; Edufiemp, orientado al colectivo de empresarios y emprendedores, y Edufiagro, con el que se pretende poner de manifiesto la importancia de los conocimientos financieros en el ámbito agrario.

En su web pueden encontrarse otros apartados como Edufiblog, EdufiAcademics, EdufiTech y un videojuego financiero. También dispone de un canal en YouTube, así como de cuentas en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Relacionadas