Presentación de la Cátedra del Idadismo de la Universidad de Vigo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo participó  en el acto de presentación de esta iniciativa, pionera en España, e impulsada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia y la entidad privada Atendo

Redacción 14-9-2022

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó en el acto de presentación de Cátedra del Idadismo de la Universidad de Vigo, una iniciativa pionera en España que impulsan conjuntamente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaga) y otras Demencias de Galicia y la entidad privada Atendo.

En un acto celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), la representante autonómica puso de relieve la importancia de abordar esta materia con el objetivo de visibilizar la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad para evitar su discriminación, “una práctica tan extendida cómo poco reconocida”, anotó.

Fernández-Tapias incidió en “que Galicia no se entendería sin las personas mayores, y su experiencia es clave para avanzar en una Galicia mejor”. “Una Galicia donde se les respete y en la que se tengan en cuenta, en la que puedan decidir sobre su presente y su futuro, con independencia, en igualdad y libertad de acción”, añadió.

Destacó así que los numerosos estudios, seminarios, conferencias y publicaciones “nos ayudan a las administraciones públicas en el diseño de las políticas enfocadas a mejorar la atención a los mayores y su calidad de vida”, y se mostró convencida de que las conclusiones de esta cátedra “contribuirán de forma determinante al desarrollo de políticas, leyes y medidas dirigidas a desterrar el idadismo”.

La delegada territorial indicó que es labor de todos luchar contra los estereotipos y la invisibilidad de los mayores en algunas esferas de la sociedad, así como ayudarlos a que sean los protagonistas de sus vidas.

En este sentido, defendió el compromiso del Gobierno gallego por un modelo de envejecimiento de cercanías, “extenso y de máxima calidad” que les permita elegir dónde y cómo quieren vivir. Según defendió Galicia tiene una de las mejores ratios de atención a los mayores lo que demuestra, dijo, “el acierto de las políticas autonómicas en esta materia”. “Y seguiremos incidiendo en esta misma línea, apostando por extender los servicios de cuidados y atención a los mayores a través de las residencias, de los centros de día y en los propios domicilios”, concluyó.

Leave a Comment