Campoo de Yuso estrena su Centro Comunitario de Mayores, creado con las vecinas y vecinos del municipio

Las antiguas escuelas de La Población acogen un centro que ha sido co-creado por 35 personas mayores de diferentes localidades de Campoo de Yuso

Redacción 23-9-2022

Ramona Saiz estudió en las escuelas de La Población, al pie del pantano del Ebro. “Aquí mismo estuve de los 6 a los 14 años”. Ahora, décadas después, está en el mismo espacio en el que estudiaban las niñas y que ahora es una de las salas principales de Las Nieves, el Centro Comunitario de Mayores de Campoo de Yuso, el primero de estas características en la región. Ramona le cuenta su experiencia a Eugenia Gómez de Diego, consejera de Políticas Sociales y Empleo del Gobierno de Cantabria. Escucha también Julio Soto, director general de Políticas Sociales. Ambos han llegado a la inauguración, también comunitaria, del nuevo centro.

Las Nieves, el Centro Comunitario de Mayores de Campoo de Yuso, es un proyecto liderado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso que cuenta con el apoyo del ICASS y de UNATE, La Fundación Permanente. Es parte de la estrategia de Fundación PEM de acompañamiento a las personas mayores en el sur de Cantabria y supone una experiencia piloto que “tienen vocación de multiplicarse”, explica Francisco Gómez, coordinador de Fundación PEM.

Gómez de Diego ha felicitado a las casi 40 personas que llenaban la sala principal del centro por “haber construido entre todas y todos este maravilloso espacio y hacerlo vuestro”. La consejera se refería al proceso que, durante cuatro meses de este año, involucró a 35 personas mayores de Campoo de Yuso en la co-creación de Las Nieves. “Ellas y ellos han decidido desde el nombre hasta las actividades, desde el color de las paredes al mobiliario”, explica Andrea García, la coordinadora del espacio.

Campoo de Yuso tiene una población de 680 personas en sus 14 localidades, de las que 238 tienen más de 60 años. El proyecto es fundamental para que “las personas mayores no se queden aisladas en sus casas, para que participen activamente en la vida del municipio”, resaltaba el alcalde, Eduardo Ortiz, que ha reconocido ante sus vecinos que este es “uno de los proyectos más importantes que hemos hecho en los 24 años que estoy al frente del ayuntamiento.

El ICASS, a través de su convocatoria de 2021 del 0,7% del IRPF, aportó 25.792 euros, mientras que el Ayuntamiento de Campoo de Yuso asumió la rehabilitación del espacio y la dotación del mobiliario, con una inversión superior a los 25.000 euros. Por su parte, Fundación PEM ha asumido inversiones por valor de 9.000 euros, además de aportar el equipo profesional y las actividades de fomento del envejecimiento activo del centro. El Ayuntamiento, a través de corporaciones locales, ha logrado, además, poner en marcha en Las Nieves un servicio de cercanía de fisioterapia que opera desde principios de septiembre.

Relacionadas