El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: ‘Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria’

Redacción 14-11-2022

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir organiza el próximo 15 de diciembre su III Jornada de Bioética, dirigida a profesionales del sector sociosanitario. La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid, situado en el Paseo del Prado, número 36. Esta tercera edición comenzará a partir de las 9:30 horas y en ella participarán destacados expertos del sector.

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir, creado a principios de 2019, está formado por un equipo de personas procedentes de distintas disciplinas profesionales cuya misión es promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en los centros de Amavir para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas entre los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores.

Programa e inscripción

El programa está formado por varias ponencias. La primera de ellas tratará sobre ética y calidad asistencial. En ella intervendrá Diego Gracia Guillén, médico, escritor y filósofo español, especialista en psicología y psiquiatría, considerado por muchos como el bioeticista más importante del mundo iberoamericano. Ha trabajado como investigador para el CSIC, ostentó la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense y fue director del primer máster español de Bioética en esta misma universidad. Es también director de la Fundación Xavier Zubiri, presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud y director de su Instituto de Bioética. 

La segunda sesión, que versará sobre “Planificación de decisiones anticipadas, un reto para la ética en la relación asistencial”, estará protagonizada por Montserrat Esquerda, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, licenciada en Psicología, doctora en Medicina y máster en Bioética y Derecho. Además de su actividad como médico pediatra en salud infantil en Sant Joan de Déu, en Lleida, es directora general del Institut Borja de Bioética de la Universitat Ramón Llull, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, profesora asociada de Bioética en la Universidad de Lleida y cofundadora de la Asociacion Grups d’Acompanyament al dol de Lleida. Es autora del libro ‘Hablar de la muerte para vivir y morir mejor’. 

Por su parte, la tercera sesión girará en torno al tema ‘Comunicar desde el Valor. Cuidar la vida con el gesto y la palabra. La impartirá Carlos Hernández Fernández, doctor en Ciencias Sociales, máster en RRHH e Intervención de Duelo, licenciado en Sociología y en Periodismo y diplomado en Trabajo Social. Ha impartido cursos y conferencias durante más de veinte años sobre comunicación, humanización, resiliencia y acompañamiento. Autor de “Un intruso en la familia, el cáncer nos cambió la vida”, es profesor en la Universidad Pontificia Comillas y recibió en 2012 el Premio Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid.

La jornada finalizará con un coloquio en el que los asistentes podrán exponer sus preguntas, así como debatir con los ponentes de la sesión.

La asistencia es totalmente gratuita, y la inscripción se realiza desde la web de Amavir, en el siguiente enlace.

Relacionadas