El Gobierno de Asturias movilizará 54,5 millones a corto plazo para transformar el modelo de cuidados de larga duración

La asistencia a este grupo de la población precisará de 12.000 profesionales más

Redacción 14-11-2022

El Gobierno de Asturias movilizará 54,5 millones del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia para transformar a corto plazo el modelo de cuidados de larga duración, una medida que beneficiará a más de 310.000 mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad. Estas personas suponen un tercio de la población asturiana estimada para 2027, un 9% más que ahora.

Actualmente, el Principado destina a los cuidados de larga duración un 57% del total del presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que estima que se precisarán 12.000 profesionales de los cuidados más para dar respuesta a las necesidades de asistencia a la dependencia en 2030, lo que supone un crecimiento del 88% respecto a la plantilla actual, formada por 13.550 personas.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Barriga, han participado esta mañana en la presentación de la Estrategia CuidAs, que orientará el proceso de transición del modelo de cuidados de larga duración y conllevará cambios normativos, de gestión y también en la asistencia.

Esta estrategia se incluye en el componente 22 del plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge inversiones para nuevos equipamientos en centros residenciales, así como centros de día innovadores e integrados en la comunidad que permitan apoyos y cuidados en la proximidad del domicilio. Estas iniciativas favorecerán la promoción de la autonomía personal.

Junto con la Estrategia para la Transformación de Modelo de Cuidados de Larga Duración a Personas Adultas en Asturias, se ha presentado la Red CuidAs, que aúna a todos los agentes públicos y privados implicados en el cambio de modelo.

Leave a Comment