Dos residencias de Ceuta y Zaragoza se suman al proyecto AICP.COM para cambiar el modelo de los cuidados en sus centros

Redacción 10-1-2023

La implantación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) llega a otros dos centros residenciales situados en la ciudad autónoma de Ceuta y en Zaragoza respectivamente. Ambas residencias van a participar en el pilotaje del proyecto AICP.COM, impulsado por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación, que propone una serie de actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo de los cuidados de larga duración a personas mayores y/o en situación de dependencia o fragilidad. Se trata de un proyecto que cuenta la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation.
Con este motivo, las entidades promotoras del proyecto han organizado una sesión formativa-informativa celebrada en modalidad online en la que se ha reunido a un grupo de profesionales pertenecientes a diversas áreas de las residencias participantes en el proyecto para explicarles en qué consiste el modelo AICP y el itinerario a seguir para su implantación. También se han abordado las principales claves del sistema referencial de calidad que se va a implementar en estas residencias cuyos estándares están basados en dicho modelo.
Por otro lado, en este encuentro también se ha definido cuál es el papel que juegan los distintos profesionales que intervienen en el proceso de cambio, desde la dirección, a los facilitadores y consultores, pasando por los integrantes del equipo motor y el de evaluación y que actúan como palanca del cambio. Además, el equipo formador ha descrito la misión, las tareas y recursos necesarios en la aplicación del modelo y los trabajadores han participado en diversas dinámicas de grupo en las que han tenido la oportunidad de asumir los diferentes roles que tendrán que representar en sus respectivos centros.
AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares y Lares Asociación cuyo objetivo es la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar muestras convincentes que apoyen su conveniencia.

Relacionadas