Usuarios de ‘Oviedo te cuida’ recogen firmas para prolongar su actividad

M. Gutiérrez 10-1-2023

Usuarios del programa ‘Oviedo te cuida’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo en el marco del Plan Recover como consecuencia de la COVID-19, han organizado una recogida de firmas para prolongar su actividad. El programa municipal de acompañamiento a personas, que lleva más de 7.600 servicios realizados a diferentes vecinos, finaliza este mes de enero tras un año. 330 personas fijas usan cada semana este servicio, en el que se emplean 52 personas.

Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas del municipio, en especial, personas mayores con dificultad para realizar de forma autónoma sus actividades en la calle y evitar situaciones de reclusión en sus propias viviendas. Ofrece servicio de acompañamiento en las calles de todos los distritos de la ciudad, acompañamiento para recados, compras y gestiones administrativas, apoyo en el uso de las nuevas tecnologías, actividades lúdicas y talleres para todas las edades, rutas saludables, culturales y de ocio.

Carolina Sanz es la directora de este programa. Explica que tienen tres zonas de trabajo en “Ventanielles, Otero-Vetusta y Naranco-Palacio de los Niños”, donde van “distribuyendo los agentes para que hagan esos servicios a lo largo del día”. Trabajan “desde las 8 a las 21”, si bien “ahora en invierno se ha reforzado”.

Hasta la fecha han realizado “7.629 servicios registrados, pero hay muchos más”. El programa “termina el 31 de enero”. A juicio de su responsable “se ha creado una necesidad y muchos de nuestros usuarios el 1 de febrero no van a poder salir a la calle, por su diversidad funcional, porque no ven, no pueden andar solos…”. En este sentido recuerda que “para muchos ir al HUCA, simplemente, es una odisea”. Cree que, desde el Ayuntamiento de Oviedo, están “estudiando posibilidades de continuidad, seguro”.

Más allá de lo que suceda con los trabajadores de ‘Oviedo te Cuida’, “los usuarios son los que a mí más me preocupan”, sentencia.

Nieves Bascones tiene 80 años y es la usuaria que ha iniciado la recogida de firmas para la continuidad de ‘Oviedo te cuida’. Comenzó con la campaña “hace un mes y pico”, tiempo en el que ha logrado recoger “unas 700  firmas físicas, además de las que están en Change.org.

“El alcalde me dijo que no hay dinero y que esto se acaba”, lamenta Nieves Bascones. “¿Pero, y los euros que van a gastar, por ejemplo, en el Naranco?”, asevera. No duda en poner de manifiesto la enorme importancia que los servicios prestados tienen para los usuarios. “Si tengo que ir al médico, a hacer unos recados o bajar unas escaleras, ahí están a la hora que les digo”, explica. “Son todos una joya, los cuidadores… gente estupenda”, concluye.

Leave a Comment