‘Cuida&Cuídate’, un programa de apoyo formativo y emocional para cuidadores informales

Redacción 30-1-2023

La Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Colisée, ‘Cuida&Cuídate’, un programa de apoyo y divulgación de conocimiento y habilidades prácticas y emocionales para cuidadores informales de personas mayores en situación de dependencia.

A través de 18 cápsulas audiovisuales, divididos en más de 50 píldoras informativas, ‘Cuida&Cuídate’ acompaña a las familias en la tarea del cuidado, ayuda a mitigar sus efectos negativos y a satisfacer las necesidades de falta de formación y habilidades no resueltas para los cuidadores. 

El objetivo final es garantizar las mejores condiciones para que, las personas que lo necesiten, reciban un cuidado digno y de calidad sin que ello implique una disminución en la calidad de vida y bienestar de los cuidadores.

Se trata de un programa diseñado por profesionales especializados en cuidados a personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia,, de fácil acceso y consulta, que ofrece consejos prácticos y recomendaciones básicas y específicas de cómo cuidar a una persona en situación de dependencia.

De este modo, las personas cuidadoras tienen a su disposición, cuando lo necesiten y de forma gratuita, un repositorio de videos de referencia y consulta, con un contenido eminentemente práctico y visual que les servirá de apoyo en la tarea del cuidado.

Y es que, aunque hay cursos de formación dirigidos al cuidador informal, en su mayoría son presenciales, demandan un importante compromiso de tiempo y priman la teoría a la práctica. Factores que dificultan su formación por la imposibilidad de conciliar la labor del cuidado, con las profesionales y las familiares.

Cuidado digno y de calidad

En esta primera fase del programa Cuida&Cuídate, podrán consultar aspectos de los cuidados relacionados con la higiene; la alimentación y la nutrición; la incontinencia, la comunicación con personas con demencia; los cuidados de la piel, úlceras por presión y otras heridas; prevención de caídas; el autocuidado; instrumentos de protección jurídica y legal, y así hasta un total de 50 contenidos de apoyo al cuidador informal.

La labor del cuidado puede acarrear efectos negativos para la salud de las cuidadoras debido a la falta de formación, habilidades prácticas, emocionales y psicológicas. Uno de los principales factores que desencadenen estrés en la persona cuidadora, es lo que se ha denominado ‘burnout’ de la persona cuidadora y puede acabar en la claudicación de las tareas de cuidado.

La directora general de Fundación Edad&Vida, Mª José Abraham, señala que la puesta de esta entidad por «los cuidados profesionales es incuestionable e inequívoca pero no podemos obviar que las personas en situación de dependencia precisan de cuidados a lo largo de todo el día».

Leave a Comment