El precio medio de una residencia privada en 2023 en España es de casi 2.000 euros al mes

Notables diferencias según comunidades: País Vasco, la más cara , con 2.282 euros al mes; Aragón, la más barata, con 1.695

Redacción 6-9-2023

El precio medio de una plaza en una residencia de personas mayores privada este año en España es de casi 2.000 euros al mes (1.990 euros, exactamente), una cifra que supone un incremento del 6,2% en comparación con 2022, que fue de 1870.

Así lo revela el Informe de Precios 2023 realizado por el portal Inforesidencias.com, que además destaca que el incremento se sitúa por debajo de inflación acumulada de 2017 a 2022, que fue del 19,1%, mientras que el precio de las residencias privadas en ese mismo periodo ha sido del 11,9%. Esto significa que en términos reales los precios de las residencias bajan.

Aun así, el estudio avisa de que el precio varía de forma notable según la comunidad en la que se encuentre la residencia. Destaca otro año más el País Vasco con los precios más elevados, superando los 2.282 euros al mes. En el extremo opuesto, Aragón registra un precio medio de 1.696 euros y Castilla y León, los 1.745 al mes.

Por provincias, Vizcaya lidera la tabla con un precio medio al mes de 2.324 euros y cierra la lista Segovia, con 1.300 euros, el precio más bajo de España.

Búsquedas por debajo de la media

Igualmente, según Inforesidencias.com, el buscador y comparador de residencias, centros de día y servicios de atención a domicilio líder en el sector y el único que da servicio desde hace más de 20 años, subraya que el precio medio que ponen las personas que buscan una residencia en el portal en 2023 es de 1.571 euros, lo que supone 419 euros por debajo de los 1.990 del precio medio de la plaza a la quieren acceder.

En este sentido, el 25% de las personas que buscan, señalan a través de su interacción con el portal-buscador que están dispuestas a pagar 2.000 euros o más al mes para una plaza, lo que significa un 9% más que en 2022. Asimismo, el informe indica que el hecho de que el 75% de las búsquedas pidan un precio por debajo de estos 2.000 euros revela la necesidad de contar con el apoyo de familiares o ayudas públicas para pagar la residencia que necesitan.

Comparador e Índice de Transparencia

Por otra parte, hay que destacar que el portal de Inforesidencias.com dispone del ’Índice IR’, que es un indicador para comparar los precios de las residencias para personas mayores entre territorios que permitirá comprobar qué residencias son las más caras y cuáles las más económicas.

Este undécimo análisis de Inforesidencias.com sobre precios en las residencias geriátricas privadas en España quiere destacar también la importancia de la transparencia en la información sobre la gestión de estos centros y recomienda, como desde hace muchos años, que aporten el máximo posible de datos para que los usuarios puedan comparar entre los que más se ajusten a sus necesidades.

De esta forma, más de mil residencias de mayores españolas comparten ya información en el portal-buscador, como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad, el contrato de ingreso, certificado de calidad, actas de inspección de sanidad y servicios sociales (excluyendo cualquier dato de carácter personal) y otros documentos a través del ‘Indicador de Transparencia’ que Inforesidencias ha creado para ayudar al usuario.

Hay que destacar que desde inicios de este año los grandes grupos de residencias de mayores como SanitasDomusViOrpea, ColiseeAmavirAlbertia, Vitalia, Emera, Caser Residencial o Seniors han aportado información sobre sus servicios e instalaciones y mantienen de media un índice del 72% de transparencia. Es muy destacable que algunos de ellos alcanzan el 100%.

Leave a Comment