Las pensiones de viudedad marcarán un nuevo récord

Redacción 19-11-2024

La previsión es que las pensiones de viudedad se eleven alrededor de un 2,7 o un 2,8%.

Con esta revalorización de las pensiones por viudedad, la cuantía mínima en 2025 llegará a unos 923 euros frente a los 898 euros actuales. No obstante, la cantidad que cobran los beneficiarios de esta pensión diseñada para proteger económicamente a las personas que pierden a su pareja es variable

Pueden recibir la pensión de viudedad los cónyuges, algunos excónyuges o parejas de hecho que cumplan ciertos requisitos siempre y cuando el fallecido hubiera cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años antes de la muerte. Por otra parte, existen otros requisitos según su situación laboral.

Cuantía de la pensión

Por lo general, se calcula como un porcentaje del 52% al 70% de la base reguladora, es decir, de lo que cotizaba el fallecido. Para cobrar el 70% es necesario que concurran los siguientes requisitos

  • Que el pensionista tenga cargas familiares
  • Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.
  • Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. El límite de ingresos en 2021 es de 18.877,6 € anuales (7.707,00 + 11.170,60).

Leave a Comment